Dionisia García: tres poemas inéditos

Dionisia García (Fuente-Álamo, Albacete, 1929) es una poeta que, desde hace muchos años, ha estado en el catálogo de poetas imprescindibles de los buenos lectores de poesía. Perteneciente , por edad, a la Generación del 50 aunque, como tantas otras mujeres poetas de esa generación, excluida de las antologías canónicas, cuenta con una larga trayectoria literaria. No sólo lírica, también narrativa y ensayística. Residente en Murcia, apartada de los círculos literarios y del ruido mediático, ha construido su obra con rigor y dedicación y con una fe inquebrantable en el papel de la poesía.

Estudió Filología Románica en la Universidad de Murcia, ciudad donde reside desde entonces. En su trayectoria como escritora destaca su dedicación a la narrativa y, especialmente, la poesía. En el año 2000 la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía con su nombre. Dionisia García ha cultivado diversos géneros: el cuento, en los libros Antiguo y mate (Editora Regional de Murcia, 1985) e Imaginaciones y olvidos (Huerga y Fierro, 1997); el aforismo, en Ideario de otoño (Albacete, 1994) y Voces detenidas (Renacimiento, 2004); y comentarios críticos sobre escritores clásicos y contemporáneos, recogidos en el libro Páginas dispersas (Ediciones Tres Fronteras, 2008). Es también autora de varios poemarios: El vaho de los espejos (Murcia, 1976), Mnemosine (Madrid, 1981), Interludio (De las palabras y los días) (Barcelona, 1987), Diario abierto (Madrid, 1989), Las palabras lo saben (Renacimiento, Sevilla, 1993), Lugares de paso (Renacimiento, Sevilla, 1999), Aun a oscuras (Bari, 2001), El engaño de los días (Barcelona 2006) y L’albero (Bari, 2007), Cordialmente suya (Renacimiento, Sevilla, 2006), Correo interior (Renacimiento, 2009), que es una autobiografía novelada. No podemos olvidar su dedicación al aforismo. El caracol dorado (Renacimiento, 2011), precedido de Voces detenidas (Renacimiento, 2004), son parte de sus escritos en prosa.

El pasado mes de abril, su libro Clamor en la memoria (Renacimiento, 2022) obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica 2022 de poesía en castellano de ámbito nacional. En ese libro, Dionisia García hace un emocionante ejercicio de memoria evocando momentos esenciales en la vida con su compañero y esposo, recientemente fallecido. Su poesía se caracteriza por la búsqueda de lo esencial, por la precisión idiomática a la hora de esbozar emociones, recuerdos y transmitir al lector los temblores de la cotidianidad. Poesía honda y transparente a la vez.

Publicamos a continuación tres poemas inéditos de Dionisia García, treds muestras de esa poesía esencialista, directa al corazón.

SIEMPREVIVAS
Ha venido una amiga,
poeta alegre y bondadosa,
ha traído con ella
un ramo diferente
de flores para mí desconocidas;
blanco, lila, morado,
con fucsia y amarillos.
Acude a la memoria
algo que siempre has dicho:
“importa la belleza,
el gozo del instante
que la mirada acoge
y quedará en nosotros”
Tras el impás del “sueño”
con la poeta sigo,
tras sus versos cantados,
y susurrando el nombre de las flores.
FIELES COMPAÑÍAS
He notado en la piel el humo
del autobús que invade.
Después el agua oscura
sobre el cuerpo manchado,
mientras mis manos
arrastran el desecho.
Exterminado el humo,
huye el cuerpo, de nuevo
se oculta en el vestido.
Los días que suceden
traerán, con sus sorpresas,
oficios rutinarios y serviles.
De nuevo el humo impregnará mi piel.
Después el agua clara…
DESTIERROS
                                  A Rosa Lentini
Los años son cumplidos.
Quedaron allá lejos,
en un rincón del mapa
cercano a la frontera.
Allí nacieron páginas,
libros hermosos
que una mujer joven
hizo posibles.
Se instaló en su paisaje
celebrando la palabra en el canto.
Miró entornos y de la dicha supo
en la ciudad habitada,
donde por vez primera vio la luz
y hubo de abandonar…
La libertad herida y sollozante
doblegó su deseo, y surgieron caminos
inesperados, nuevos,
con limpios resplandores
y paisajes que dicen
como entonces, como siempre.

Clamor en la memoria. Dionisia García. Editorial Renacimiento. Sevilla, 2022.