Vuelve “República de las Letras”, una revista para los escritores ante los retos del siglo XXI

Vuelve República de las LetrasY lo hace tras un paréntesis de algo más de un año, tras la edición, en papel, de un número monográfico dedicado a la memoria de quien fuera nuestro último presidente (aunque no llegara a tomar posesión), Félix Grande. Iniciamos, por tanto una nueva etapa que va a tener, para República, tres características esenciales: tendrá exclusivamente un formato digital, cumpliendo así con la pretensión de la Junta Directiva de llegar, en tiempo real, al máximo número de escritores/lectores posible; tendrá un carácter fuertemente profesional, vinculado a los problemas que viven los escritores y traductores en una realidad sometida a cambios acelerados; no dejará de lado la atención y la reflexión sobre la literatura en español, ya sea la escrita en nuestro país, ya lo sea en el ámbito latinoamericano.

casa-lector

Aunque su lugar natural será la web corporativa de ACE,  nuestra revista no dejará de lado los problemas relacionados con la propiedad intelectual y con los derechos de autor en una época en la que la piratería campa por sus respetos en la Red; el análisis y la búsqueda de salidas a la situación social de los escritores y traductores, tanto en el ámbito de la cotización a la Seguridad Social a lo largo de su carrera profesional como en el de la percepción de una pensión digna y compatible con los derechos de autor y con otras actividades culturales y literarias; la crítica literaria rigurosa y la reflexión sobre la evolución de nuestra literatura, desde la poesía al teatro pasando por la narrativa… Tales serán las preocupaciones que abordará República de las Letras en esta nueva etapa.

Pero más allá de esa casuística, República de las Letras aspira a ser una revista de calidad, respetuosa con nuestra tradición literaria pero también atenta a la innovación, a las corrientes impulsadas por las nuevas generaciones de escritores y a la literatura que se escribe más allá de nuestras fronteras (no olvidemos que ACE cuenta con una sección autónoma de traductores con un perfil muy dinámico y volcada, por su propia naturaleza, en las literaturas extranjeras). Aspiramos a ser referente en nuestro panorama literario. La crítica rigurosa y sobre obras de calidad contrastada, el artículo de fondo que en algunas ocasiones tendrá carácter de editorial y las entrevistas de largo alcance que llenarán la sección “A fondo”, la atención a la actualidad literaria, especialmente a aquellos acontecimientos culturales de un indiscutible interés público, la opinión sobre los más diversos asuntos relacionados con la función del escritor y sobre la importancia de la obra son algunos de los contenidos que desde hoy podrá el lector encontrar. La sección “Obra en marcha” acogerá, en primicia, poemas, relatos o fragmentos de narraciones que formen parte de libros que estén en proceso de escritura, o de edición, de autores consagrados y referenciales. Ese camino lo iniciamos con dos poemas inéditos del premio Cervantes Antonio Gamoneda y con un relato de Juan Pedro Aparicio. 

Pero República de las Letras no puede vivir de espaldas, en pleno siglo XXI y en el corazón de la revolución tecnológica y de la diversidad de formatos, a lo que los científicos han venido a denominar ciberespacio: internet, los blogs, la comercialización de los libros mediante plataformas virtuales que distribuyan libros digitales, estarán en nuestro foco de atención. Y, sin lugar a dudas, será una revista proyectada en las redes sociales, con una rotunda vocación de hacerse presente en la vida literaria de los jóvenes escritores, tanto de España como de Hispanoamérica o en aquellos países de otros continentes en los que existan colectivos de autores o lectores en lengua española.

Una revista abierta a la colaboración de sus asociados, atenta a la creación literaria del último momento y a la nueva visión de nuestros clásicos, una revista con la que la Asociación Colegial de Escritores afrontará los desafíos de la nueva realidad tecnológica y responderá a las nuevas necesidades del mundo de la creación.

Como la historia de una publicación, aunque sea en formato digital, no se nutre del vacío, República de las Letras cuenta, en la sección “Vida de escritor”, con un acceso al fondo histórico, desde sus orígenes, en formato PDF, Todo el pasado y todo el futuro están aquí. Por último, queremos resaltar la posibilidad de imprimir, en un formato atractivo, los artículos que el lector considere que deben ser leídos o archivados en papel, y no desestimamos la posibilidad de editar números concretos también en el formato tradicional de papel, por razones de especial necesidad o de público interés. Buena lectura y bienvenidos a este espacio virtual e innovador aunque, también, cargado de historia.