El secreto de Hugo | Sobre la nueva novela de Inma Chacón

La escritora Inma Chacón presenta una nueva novela, la séptima, Los silencios de Hugo, que es, de un lado, retrato de una época y, de otro, un valiente acercamiento a una enfermedad entonces innombrable: el sida.
© MIGUEL MUNARRIZ

La carrera literaria de Inma Chacón (Zafra, 1954) es un camino ascendente de novelas, poemas y obras de teatro que se inicia en 2005 con La princesa india y, de momento, alcanza su cénit con la que ahora nos ocupa: Los silencios de Hugo. Una novela con la que inaugura la nueva editorial, Contraluz, dirigida por Fernando Paz, al que auguramos los mismos éxitos obtenidos por este editor en AdN.

A Inma Chacón le sirven veinte años de nuestra historia reciente para formar un relato con la Transición de fondo y una enfermedad contagiosa que causó estragos.

No todos los arranques de novelas logran crear en el lector una promesa literaria que nos invita a seguir leyendo. Conocemos los clásicos que están ya en el recuerdo común; este de Inma Chacón podría formar parte de ese imaginario narrativo con el que los lectores nos vamos haciendo a lo largo del tiempo. Dice así: «Hace horas que Olalla no da señales de vida. No es propio en ella. Ni lógico. Su hermano se encuentra en estado crítico, y la abogada apenas se mueve de la cabecera de su cama desde que lo ingresaron. Su ausencia no tiene sentido para nadie».

Y este comienzo, que data de noviembre de 1996, no es baladí si pensamos que, a partir de ahí, la autora dará un salto hacia atrás en el tiempo para relatar la historia de Hugo y Olalla, hermanos amantísimos, cuya generosidad los hace capaces de sacrificarse el uno por el otro. Y porque es una narración circular, puesto que en los últimos capítulos conoceremos el misterioso motivo de la tardanza de Olalla en llegar al hospital.

La historia se ensancha con Josep, el marido de Olalla y con Manuel, amigo de viejas luchas políticas y dueño de unos silencios a los que alude el título que acabarán generando una distancia insalvable. Y la historia discurre también con Helena, figura igualmente excepcional. Como Olalla, con la que Chacón urde una historia de un tímido amor puro con Hugo que no hará sino crecer a lo largo de esta magnífica novela llena de dolor y luminosidad al mismo tiempo.

A Inma Chacón le sirven veinte años de nuestra historia reciente, entre mediados de los años setenta y mediados los noventa, para formar, con estos personajes esenciales, un relato con la Transición de fondo, con los años de la aparición y mayor virulencia de una enfermedad contagiosa que causó estragos en el tiempo en que está contada esta historia. La enfermedad de la que Hugo no habla nunca y que, por generosidad, le hará apartarse de los demás, incluso aunque le aseguren que los besos y los abrazos no son vehículos de contagio.

Son tiempos de libertad y de riesgo en donde una parte de los jóvenes buscan alternativas para cambiar la sociedad en las comunas, en las drogas, en los textos revolucionarios, en las canciones protesta y en la poesía. Inma Chacón hace viajar al lector, con mucho acierto temporal y también, aunque solo muy de vez en cuando, por estos momentos cruciales que hemos vivido los que pertenecemos a la generación de la autora.

Una novela con la que inaugura la nueva editorial, Contraluz, dirigida por Fernando Paz.

Los silencios de Hugo es una inmensa historia de amor. De un amor fraternal, de un amor amical y del amor de los protagonistas cuya pasión está permanente en el aire, en las miradas, en los gestos, en la generosidad, en la entrega, en la búsqueda de lo mejor para el otro. Pero no siempre es así con todos los actores de esta novela que, según la autora, tiene una base real, porque hay quien no sabe o no puede gestionar ese dolor, ese miedo a estar cerca de alguien enfermo. Y toma una decisión que traerá consecuencias. Terribles consecuencias.

«Y el mundo vendrá con las manos cargadas de flores» es la frase que abre las dos últimas páginas de este libro con el que el lector habrá hecho un viaje por la vida y la muerte, cargado de heridas y pérdidas, pero también de promesas y esperanzas, de valor humano y de belleza, siempre a corazón abierto.

Los silencios de Hugo. Inma Chacón. Contraluz, 2021.


 

EL AUTOR

MIGUEL MUNÁRRIZ, (Gijón, 1951) es un poeta, periodista, antólogo y gestor cultural español. Ha dirigido instituciones como el Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte o la Fundación Antonio de Nebrija. Ha publicado libros como Poesía para los que leen prosa (Visor) o Los mejores poemas de amor. Desde Quevedo hasta nuestros días (Onlybook). En 2004, fundó, con Palmira Márquez, Dos Passos, Agencia Literaria y Comunicación.