La no inclusión de Muero porque no muero del dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra en la programación de los Teatros del Canal con una justificación de orden económico (que no convenció a las entidades profesionales del sector, comenzando por ACE), y la consiguiente exclusión del mismo autor del acto inaugural del Festival Eñe 2022, un hecho sin precedentes en la historia del festival, coloca el foco en la libertad de expresión y en los contenidos de la obra. De ellos escribe el autor del presente artículo.
© PEDRO VÍLLORA
Muero porque no muero es una obra magnífica que no merece el ajusticiamiento previo a que está siendo sometida, y que tampoco debería convertirse en catalizador de una lucha política porque eso termina por alejarla del terreno literario en el que ha nacido
EL AUTOR
PEDRO VÍLLORA. Dramaturgo (La Roda, Albacete, 1968). Licenciado en Ciencias de la Imagen, Dirección de Escena y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Como autor y adaptador ha trabajado junto a Miguel Narros, Ángel F. Montesinos, Juanjo Granda o Juan Carlos Pérez de la Fuente. También ha dirigido varios montajes de autores españoles como Ignacio del Moral, Ignacio Amestoy o Ainhoa Amestoy. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la RESAD. Como periodista y crítico ha colaborado en numerosos medios -RNE, Telemadrid, El Mundo, etc.- además de haber sido crítico teatral de ABC y director de la revista Acotaciones. Ha editado libros de Adolfo Marsillach, Terenci Moix y Ana María Matute, y ha escrito las memorias de Sara Montiel, Imperio Argentina y María Luisa Merlo.