Kuro-Shivo y el galeón de Manila

Pilar Méndez Jiménez ofrece una visión de las relaciones entre España y Filipinas durante el siglo XIX a través un argumento caleidoscópico en el que funde personajes y lugares aparentemente yuxtapuestos..
© INMACULADA GARCÍA HARO

Los mares de la canela (La Esfera de los libros, Madrid, 2020), la primera novela que publica la diplomática Pilar Méndez Jiménez (Madrid, 1973), es, sucintamente, un libro de mapas étnicos, geográficos, y humanos que relata argumentos paralelos en lugares dispares –Galicia, la isla de Kulangsu, y Filipinas– y confluyen en la trayectoria de su protagonista, Elba, cuyo periplo es narrado por una meiga, Aureana, desde su cova da meiga en la aldea gallega de Vilaescura (Sober, Lugo), una  historia que abarca muchos planos argumentales desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX y en el que se reivindica, entre otras cosas, la libertad individual, en concreto de las mujeres.

Los numerosos personajes de diverso origen (Ling, Aureana, Elba, Mong, Huang, Trinidad Rizal, Peruxo, etc.) que confluyen en esta obra enriquecen los márgenes literarios habituales. De este modo, con un estilo narrativo ágil que mantiene al lector ávido de capítulos, y con un léxico certero y rico en matices, consigue, en un claro ejercicio reductivo, unificar diferentes tramas simbólicas y argumentales en un solo libro de 400 páginas aproximadamente.

La huida de la protagonista a Filipinas sirve para entrever una segunda línea temática. Es intención  de la autora, dada su amplia experiencia en la carrera diplomática y en política internacional, en especial en Asia, poner en valor la hegemonía que España tuvo en el sudeste asiático y su conexión con las colonias americanas, hechos que, sin duda, cambiaron el concepto geopolítico del mundo en la Edad Moderna, en contraposición a la debilidad de la política de estado en España durante el siglo XIX, que, al no estar a la altura, no solo perdió las colonias sino que no supo mantener su vínculo institucional y comercial como hicieron otros países del ámbito anglosajón.

Ciertas capacidades supra sensoriales de algunos personajes aumentan el hechizo del libro.

En la actualidad Pilar Méndez Jiménez  es embajadora de España en la República Socialista de Vietnam y ha ocupado diferentes cargos de  relevancia como la Subdirección General de Asia Meridional y Oriental.

Las Islas Filipinas fueron descubiertas en 1565 por el guipuzcoano Andrés de Urdaneta, administrador colonial, supervisor de expediciones náuticas, corregidor, monje agustino y leal navegante al servicio del rey Felipe II, cuando a bordo de la nao San Pedro, fue el primero en abrir el Tornoviaje entre Cebú (Filipinas ) y las costas de Nueva España (México) a través de la llamada Corriente Negra o Kuro-Shivo.

Recuperar la memoria de Trinidad Rizal es ‘extra’ que este libro nos regala.

Pilar Méndez Jiménez

El secreto del tornaviaje dio a España la hegemonía absoluta sobre el océano Pacífico durante siglos, hegemonía que se plasmó en el llamado «Galeón de Manila», que tocó puerto por última vez en 1815 paralelamente a la revolución mexicana. El papel que la masonería tuvo en el proceso de la independencia de las colonias queda también perfectamente plasmado con leves pinceladas escenográficas que nos dejan claro su funcionamiento y su influencia en todos los procesos libertarios del momento.

También la masonería femenina, creada como rito de adopción, aparece de forma sucinta, así como su vinculación con la lucha por la igualdad de género. La aparición de Trinidad Rizal en la narración así lo avala. Trinidad Rizal y Alonso comúnmente conocida como Trinidad Rizal, es un personaje real. Era masona y la principal líder feminista filipina y cofundadora de la primera organización feminista de Filipinas, la Asociación Feminista Filipina. Era la hermana menor del héroe nacional, médico y escritor, Dr. José Riza. Recuperar la memoria de esta mujer es una aportación «extra» que este libro nos regala.

La novela enfrenta el oscurantismo rural gallego con el cosmopolitismo de la España más abierta.

Pero, sin lugar a dudas, la magia, la causalidad (que no casualidad) y el ejercicio de las prácticas supra sensoriales  por parte de las mujeres constituyen un venero subterráneo en toda la trama. La Reina Madre del Oeste que asombraba a Huang en su infancia, Aureana, la meiga narradora del libro, la propia Elba, heredera de esas capacidades sin saberlo, etc. constituyen un ámbito esencial que agudiza el hechizo que este libro provoca en el lector.

En definitiva, nos encontramos ante una obra que nos muestra el choque del oscurantismo de la vida rural en una aldea gallega con el universo cosmopolita del que España también hacía gala en sus colonias de ultramar, una ambivalencia que perdura en el augurio que Antonio Machado fraguó: el de las dos Españas, todo ello en una trama múltiple con numerosos personajes y desarrollada en lugares dispares que la autora, de forma pericial, ha sabido plasmar en este libro caleidoscópico.

 

Los mares de la canela, Pilar Méndez Jiménez, La Esfera de los Libros, Madrid, 2020, 400 pp.


LA AUTORA

INMACULADA GARCÍA HARO (Madrid, 1963) es licenciada en Filosofía y Letras. Cultiva poesía, ensayo, narrativa, crítica literaria y de arte. Su obra ha sido traducida al inglés, rumano, holandés, alemán, francés,  húngaro, italiano, árabe, catalán, asturiano, valenciano, gallego y vietnamita.

Es especialista en la recuperación de la memoria historiográfica de mujeres en la literatura y las artes, tema central de su libro de ensayo Heroínas ocultas -Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía- y ha comisariado varias exposiciones de artistas plásticas. Ha sido galardonada con la Medalla de reconocimiento a la actividad literaria de la Editorial “Botella al mar” (Uruguay) y con la Medalla de Oro de las Letras de ACAMAL (2019) como autora del Grupo de Autoras por la Literatura y las Artes (Grupo ALAS) del que es vicepresidenta.