La última novela Patrick Modiano parte de una forma policíaca para ir mucho más allá: al misterio de la existencia humana a través de los trazos que dejan las vidas, las desapariciones, las huellas que dejan aquellos que optaron en convertirse en fantasmas con sombra. Un texto de una calidad propia del Nobel francés.
© ANA ALEJANDRE
Esta nueva novela del Premio Nobel de Literatura 2014, aunque tenga tintes policíacos, es, sobre todo, un intento de hallar la clave que sirva para descifrar el pasado y, con ello, comprender el misterio de la existencia en su totalidad.
La trama narra las peripecias de un aprendiz de detective llamado Jean Eyben, por el encargo recibido de la agencia Hutte, para la que trabaja, en la búsqueda del paradero de una mujer llamada Noëlle Lefebvre. El inexperto investigador sigue su rastro sin éxito. Pasados treinta años, continúa aquellas pesquisas para encontrar a la desaparecida y lo hace por su cuenta, en un deseo imperioso de solucionar aquel enigma no resuelto tres décadas atrás.
En ese salto temporal de treinta años y por el tiempo transcurrido, Eyben vuelve a buscar a la mujer desaparecida, pero que ahora le parece seguir la sombra de un fantasma. Para ello habla con personas que la conocieron, investiga en su vida sentimental un tanto azarosa, y lo que consigue con ello son pistas igual de difusas que los retazos del pasado que va construyendo con ellas, en el que aparecen desde un Chrysler descapotable, un verano, un tal Sancho, un lago, un aspirante a actor y otros retazos de un pasado enigmático, sostenido en recuerdos distorsionados por el tiempo o que ha borrado en su totalidad.
Todos estos retazos de la mujer que busca van formando un mosaico en el que faltan piezas y que sugiere la pregunta de quién es Noëlle Lefebvre, la mujer huida, desaparecida en las sombras del misterio que representa su fuga. Además, también, esa búsqueda, reanudada después de tantos años, hace preguntarse al lector quién es Jean Fybn, el hombre que sigue el rastro de ese fantasma de mujer de la que tan poco sabe, pero de la que está obsesionado por su desaparición.
Su lectura se hace absorbente por el ejercicio constante y virtuoso de un mago de la escritura.
Toda esta trama, bien articulada y con el estilo inconfundible de Patrick Modiano, nos permite regresar al siempre fascinante universo de este autor, construido con palabras y con su gran maestría narrativa, y en dicho escenario el escritor intenta hacer un profundo recorrido por el universo de la memoria, en el que las preguntas llevan con frecuencia a nuevas interrogantes sin respuesta.
Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) está considerado uno de los más importantes novelistas actuales, y cuenta con muchos e importantísimos premios y galardones, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura 2014 ya mencionado, y ha publicado, solo por citar sus últimas obras, Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizonte, La hierba de las noches, Para que no te pierdas en el barrio y Recuerdos.
En esta nueva novela, Tinta simpática, se encuentra la misma eficacia narrativa, con un estilo cada vez más depurado, y enriquecido con nuevas aportaciones y matices que hacen que los dos escenarios narrativos en los que discurre la novela, como son Roma y el viejo París, ciudad a la que convierte en el epicentro de la mayoría de sus narraciones, por lo que tiene en este autor un carácter real y, además, mítico.
El escritor intenta hacer un profundo recorrido por el universo de la memoria.
Todo esto hace que Tinta simpática se convierta en una novela que mantiene la atención del lector desde la primera página a la última, por lo que su lectura se hace absorbente por el ejercicio constante y virtuoso de un mago de la escritura, lo que queda de manifiesto una vez más.
En esta novela, Modiano ofrece una constante y atenta indagación del intrincado laberinto de la memoria humana y del profundo pozo de los recuerdos en los que, una y otra vez, se encuentran tesoros escondidos. Además, esta obra ofrece todo lo anterior y un final conmovedor en el que la magia de su escritura pone el broche final de su magisterio literario.
Excelente novela de la que es muy recomendable su lectura, tanto a los lectores habituales de Modiano como a los que aún no le han leído. Ninguno de ellos se verá defraudado.
Tinta simpática, Patrick Modiano. Traducción: María Teresa Gallego Urrutia. Anagrama, 2022, 128 pp.
LA AUTORA
ANA ALEJANDRE, cuyo nombre completo es Ana María Alejandre Carrizosa, nació en Azuaga (Badajoz), aunque ha residido en diferentes ciudades de España y Marruecos hasta instalarse definitivamente en Madrid. Escritora de narrativa, articulista, crítica literaria y editora. Es licenciada en Derecho, diplomada en Dirección Comercial de Empresas, diplomada en Anatheóresis (grado superior) y grafóloga. Asimismo, está diplomada en estudios profesionales de edición y corrección. Ha publicado cuatro obras hasta el momento: Un día cualquiera (novela, 2013), La ofrenda (novela, 2010), la colección de relatos Doce cuentos solitarios (2007) y la novela Tras la puerta cerrada (2003). Próximamente, saldrá publicada su nueva novela Cartas cruzadas. Directora y editora de la publicación digital Editanet Espacio Literario y Artístico http://www.editanet.com, y http://www.editanet.org, publicación digital sin ánimo de lucro y de periodicidad trimestral. También ha creado y mantiene más de una veintena de webs y blogs temáticos en búsqueda de una constante plataforma de expresión por su decidida vocación literaria. Colabora habitualmente como articulista y crítica literaria en Diario Siglo XXI, y ha colaborado esporádicamente en República de las Letras (de la Asociación Colegial de Escritores de España) y otros medios.