Gregorio Muelas o la novela histórica con cincel

Gregorio Muelas (Sagunto, 1977) continúa la senda de la novela histórica con un fresco absolutamente magnífico titulado Caos I, el águila y la cruz. Un viaje al Imperio Romano de gran verismo y minuciosidad en los detalles que el lector queda seducido por la cítara de su prosa.
© PEDRO GARCÍA CUETO

Lo mejor de esta monumental obra que nos ofrece Gregorio Muelas es la pericia del narrador para sumergirse en los mundos antiguos, para crear personajes y descripciones detalladas, lo que muestra la gran elaboración que lleva cada una de sus novelas.

Podemos ver cómo Majencio se halla en sus cavilaciones, cuando llega y ve a su esposa Maximila casi desnuda, pero el universo bélico le tiene concentrado:

“Maximila se incorporó al ver entrar a su esposo, aproximándose a él con cierta cautela. Tan solo un fino manto de seda cubría sus pechos, todavía tersos, y la zona del pubis, pero este no se inmutó. Ni siquiera el cuerpo semidesnudo de su mujer parecía poder evadirlo del fondo de sus cavilaciones”.

Y Gregorio Muelas escribe como si filmase, porque no solo son batallas, sino lugares que sabe mirar y ahondar con su fino tapiz, teje las líneas de su novela, como si esculpiese una estatua romana:

“El sonido de las gotas de lluvia, que caían cada vez con mayor fuerza sobre la lona de su tienda, le despertó. Se asomó para ver si el fuego seguía vivo, pues la gruesa piel que lo cubría se había quedado helada; en aquella tierra húmeda las noches eran frías”.

Personajes fundamentales son Diocleciano, fundador de la Tetrarquía, y Galerio, su heredero, víctima de una terrible enfermedad. Pero también Constantino y Majencio que se disputan el poder de Roma en Occidente, mientras Licinio y Maximino Daya se enfrentan en Oriente. Todo es un universo de deseos, de ambición, que Gregorio Muelas, después de una exhaustiva investigación sobre aquel período, sabe transmitirnos y llevarnos por la senda de una época apasionante.

Gregorio Muelas se esmera, es meticuloso y nos atrapa en la canción del tiempo.

Y las mujeres, que tienen un peso en la historia, como Valeria. Y es un hallazgo muy interesante como Gregorio Muelas incluye en esta novela tan extensa el diario del médico Cecilio sobre la enfermedad de Galerio. Podemos ver cómo en aquel momento se desconocía tanto sobre la medicina:

“Corto, limpio. Pero cuando ya estaba cicatrizando, se abre de nuevo la herida y, al romperse la vena, se produce una pérdida de sangre que le pone en peligro de muerte…”.

G. M.

Hay en toda la novela una prosa esmerada y rica, muchos personajes, muchos instantes de grandes descripciones que emparentan la novela con secuencias de una película. Parece que nos hallamos ante la épica pura. Sería imposible contar la historia, porque tiene muchos flecos y mucho recorrido, pero me quedo con la narrativa que hechiza, con las palabras que nos entran como si nos empujasen a una historia milenaria, donde el amor y la guerra se unen:

“Prisca apartó la sábana de lino; el calor empezaba a ser sofocante y por el amplio ventanal que se abría hacia el canal que concertaba el lago Mareotis con el Nilo y el mar no entraba ni un leve soplido”.

Hermosas descripciones, que me recuerdan a la prosa de Lawrence Durrell, cuando adentra a sus personajes en el famoso Cuarteto de Alejandría. El autor teje un tapiz lleno de personajes, de batallas, que están encuadradas en un espacio de belleza y dolor.

El narrador escribe como si filmase.

Gregorio Muelas no es un narrador que se conforme con lo bien hecho, da un paso más, se esmera, es meticuloso y nos envuelve como si llevara una cítara y nos atrapara con la canción del tiempo. Esta novela es un gran esfuerzo narrativo, con una historia apasionante, de la que podemos aprender, pero, además, vivir plenamente con sus personajes, que ya serán nuestros para siempre. La novela la ha publicado la excelente Olé Libros en tapa dura, con más de quinientas páginas que nos envuelven como las aguas del mar en la noche.

 

Caos I, el águila y la cruz. Gregorio Muelas, Olé Libros, 2023, 576 pp.


EL AUTOR

La Gran Biblioteca de David: Entrevista a Pedro García Cueto, autor de La primavera de nuestro desencanto

PEDRO GARCÍA CUETO. Ensayista español (Madrid, 1968). Doctor en filología y licenciado en antropología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Docente en educación secundaria en la Comunidad de Madrid. Crítico literario y de cine, colaborador en varias revistas literarias y de cine, autor de dos libros sobre la obra y la vida de Juan Gil-Albert y un libro, La mirada del Mediterráneo, sobre doce poetas valencianos contemporáneos.