Antonio Gómez Rufo consagra su estatura literaria con la quinta edición para España -y su segunda edición para México- de su reciente obra Madrid. La novela.
© RAFAEL FRAGUAS
Dedicado en cuerpo y alma a escribir, Gómez Rufo ha sabido mantener una atalaya de observación permanente sobre la planta y la vida de la ciudad que le vio nacer y que él conoce como muy pocos. Por ello, la emoción se filtra transparentemente por las páginas de su obra, una saga familiar que recoge el latido centenario de un Madrid en despliegue perpetuo desde que el Siglo de las Luces asistiera al derribo de las empalizadas que cercaban la urbe, imperial sí, mas constreñida mismo hasta entonces.
Si hubiera lugar para una «Épica capitalina madrileña», la obra de Antonio Gómez Rufo debiera figurar en el anaquel más prominente, por el esfuerzo narrativo realizado, por la honda e imbricada mixtura de sus personajes con la Historia y por su fluido relato tintado, además, con un sentimiento sereno de afección y de bálsamo, que baña benevolentemente sus descripciones, como lo hacen esos celajes que arropan azulmente Madrid y lo guarecen siempre.
Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954), curtido escritor profesional, aborda en Madrid, la novela un potente reto a conquistar. Su propósito se adivina en la conversión de la historia de la ciudad en un vigoroso vehículo para novelar la vida, costumbres y vicisitudes de sus moradores. Pero, sobre todo, describe la honda, trepidante y contradictoria relación de sus gentes con la urbe que les alberga. Da noticia cabal de los intensos nexos con los que la razón y los afectos acostumbran trenzarse en el ánimo de cuantos en esta ciudad han habitado.
Si hubiera lugar para una «Épica capitalina madrileña», la obra de Antonio Gómez Rufo debiera figurar en el anaquel más prominente, por el esfuerzo narrativo realizado, por la honda e imbricada mixtura de sus personajes con la Historia
La narración, que encabalga sutilmente la realidad histórica documentada con pinceladas de ficción, pone en juego a tres familias del pueblo unidas por la amistad, pioneras en la arribada al Madrid filipino de las postrimerías del siglo XVI. Describe con amena llaneza el despliegue de los muy distintos vínculos que sus tres linajes, a través de sus descendientes, irán anudando a lo largo de cuatro centurias, hasta los luctuosos sucesos del 11 de marzo de 2004. Y lo harán por mor de sus profesiones: posaderos, actores, toreros y ediles.
Tal deslinde proporciona cuatro perspectivas a partir de las cuales el narrador, con desenvoltura, brinda a los lectores una visión panóptica sobre Madrid rica en emoción y viveza. Con sutil pluma va incrustando poco a poco gemas sobre el origen legendario de la villa; el pasado islámico —cada día más recobrado de la ignorancia o el mito—; el paulatino encarrilamiento medieval de la ciudad en la Historia, que insertará a la postre a Madrid en la Era Moderna con la pujanza capitalina de un Imperio; eso sí, un imperio que residía mucho más en los ánimos de poncios, próceres y cortesanos que en la traza urbana o en el cauto y sabio escepticismo de pueblo llano, al cual las familias protagonistas del relato pertenecen. A partir de ahí, las pulsiones experimentadas por el crecimiento de la población, también consecuentemente la del tamaño, de la ciudad, serán dos invariantes que espolearán un relato que, en su discurrir, cobrará creciente estatura hasta convertir el libro en paraje obligado para la reflexión y el saber matritenses.
Los huecos y lagunas sobre la historicidad de la ciudad que han cristalizado en formas inequívocas de desapego y descreimiento en la ciudadanía, se ven sellados paulatinamente por la información que Antonio Gómez Rufo facilita. Y hay que añadir que informa con suma prudencia, para eludir las trampas y distorsiones que acostumbran generar los saltos de eje, los anacronismos, inevitables en la carrera para llegar a comprender desde el presente los trasuntos históricos de los hechos pasados. Afronta con información los numerosos nudos conflictivos —señaladamente políticos— con los que la vida de Madrid en su discurrir fue hallando. La didáctica descriptiva se troca aquí en una suerte de terapéutica. Y ello habida cuenta de los hondos desgarrones que la conciencia madrileña ha sufrido a lo largo de la historia: Gómez Rufo los restaña y subsana despejando la incertidumbre y brindando la posibilidad de codificar amenamente un pasado henchido de hechos tan relevantes como generalmente desconocidos o descontextualizados para las gentes de a pie.
Salvo algún episodio donde un ápice de la copiosa documentación desplegada por el autor podría resultar mejorable —en el incendio del Alcázar de los Austrias de 1734 no fue la indiferencia del pueblo la que determinó su completa consunción, sino la férrea prohibición a que lo extinguiera por temor a los saqueos, según escribiera el Duque de Maura— todo el libro rezuma cabal erudición de la mejor, amenamente destilada. Sus páginas se aroman de un afecto hondo y sereno hacia la ciudad desde la objetividad histórica que el rescate de la memoria real, no edulcorada, brinda. Con Madrid, la novela, disponemos pues de un poderoso instrumento para fundamentar la autoconciencia madrileña, hasta hoy mismo sesgada por un criticismo —siempre necesario—, pero generalmente demoledor y desprovisto del fundamento objetivo y documental del que Gómez Rufo nos surte y en el que cabe basar, fundadamente, cualquier juicio valedero.
SOBRE EL AUTOR
RAFAEL FRAGUAS.(Madrid, 1949) Sociólogo, periodista y escritor. Es miembro fundador del diario El País (1976) donde prosigue su colaboración desde entonces. Directivo del Instituto Ciencia y Sociedad, pertenece al Instituto de Estudios Madrileños, del CSIC. Tras su etapa como reportero internacional, como enviado especial al Medio Oriente y África Negra, hoy escribe sobre Arte, Cultura, Ecología y Patrimonio Histórico-Artístico en El País. Premio del Club Internacional de Prensa a la mejor labor periodística en 2006. Premio Francos Rodríguez 2009, de la Asociación de la Prensa de Madrid, a la mejor labor periodística sobre Madrid. En 2011, obtuvo el Premio Pilar Blanco de Comisiones Obreras al mejor trabajo periodístico anual de contenido socio-laboral. Premio 2014 al Compromiso Urbano individual del Club de Debates Urbanos. Desde 2013, imparte cursos de Historia del Pensamiento Político, Análisis Político, Geopolítica y Geoestrategia y Revoluciones Contemporáneas en la Fundación Sindical Primero de Mayo. Ha publicado: Todo sobre el mundo árabe, ensayo, editado por Editorial Asesa, en 1990. Madrid. Los placeres gratuitos, crónica, editado por Acento en 2000. Espías en la transición. Secretos Políticos de la España Contemporánea, ensayo, editado por Anaya-Oberón en 2002. Gritad concordia, novela, editada por Plaza y Valdés, Madrid, 2012. Madrid por dentro. Crónica. Lectio ediciones. Barcelona, 2013. Madrid, los sentidos. Tirant Humanidades. Valencia 2015. Manual de Geopolítica crítica. Tirant Humanidades. Valencia 2016.