Sobre “Examen de ingenios”, de José Manuel Caballero Bonald

Examen de ingenios, de José Manuel Caballero Bonald, obra en el que su autor ofrece semblanzas singulares de los más importantes nombres del mundo cultural del siglo XX.
© ANA ALEJANDRE

Examen de ingenios, es un interesante y valioso libro en su significado que no es otro que el análisis certero que hace su autor de más de un centenar de figuras del ambiente cultural de influencia española y latinoamericana. Reúne una serie de retratos de escritores y artistas de dicho ámbito, a quienes conoció personalmente Caballero Bonald, por lo que añade a este singular libro una gran colección de anécdotas, acompañadas de agudas e inteligentes reflexiones sobre los personajes más emblemáticos del mundo cultural del siglo XX.

En Examen de ingenios se pueden encontrar 103 bosquejos biográficos, ordenados de forma cronológica, según el año en que conoció a cada una de las diversas personalidades del arte y la literatura, en las que se incardinan vivencias personales con ellas, momentos inolvidables con diversos miembros pertenecientes a cinco grupos generacionales como fueron los llamados de 1898, 1914, 1927, 1936 y 1950. Es decir, aquellas generaciones más importantes de la literatura española.

La prosa de Juan Ramón Jiménez es una referencia ineludible en el libro

Se pueden encontrar nombres como Azorín, Borges, Pío Baroja, Pablo Neruda, Max Aub, Cortázar, Joan Miró, Torrente Ballester, Delibes, Antonio López, Mario Vargas Llosa, Jorge Oteiza, o Paco de Lucía, entre otros muchos; relación muy breve del más del centenar de nombres que desfilan por sus páginas.

El autor afirmaba, en una entrevista reciente, que en este libro habla de personas importantes de la cultura del siglo XX, independientemente de que haya tenido o no buenas relaciones con cada una de ellas.

Examen de ingenios, José Manuel Caballero Bonald, Seix Barral 2017, 464 pp.

También, Caballero Bonald admite que en estas semblanzas se encuentran influencias de Españoles de tres mundos, de Juan Ramón Jiménez,Retratos contemporáneos, de Ramón Gómez de la Serna, así como de la obra de Octavio Paz. Especialmente, asume la influencia recibida del libro de Juan Ramón Jiménez, de quien admira su excelente estilo y a quien considera el mejor prosista del siglo XX

También, se encuentran en sus páginas toques de ironía, incluso de sarcasmo, que aparecen dirigidos a ciertos escritores, especialmente a los pertenecientes a la generación del 98, -por lo poco afín que es Caballero Bonald a la novela realista-, de la que la mayoría de sus miembros eran genuinos representantes. Así como, tiene poca complacencia con miembros de la generación de los 50, a la que pertenece él mismo, y es especialmente crítico con diversos autores, sobre todo, con Camilo José Cela.

Este conjunto de bosquejos biográficos no está escrito con el ánimo de mostrar una imagen amable y positiva de las muchas figuras que aparecen tratadas en este libro singular, pues aparecen en ellas amigos y enemigos, afectos y desafectos, antipatías declaradas y simpatías difusas. Admiraciones ciertas y críticas despiadadas, pero envueltas siempre en ese guante de fina ironía y sutileza que utiliza para escribir con la pluma afilada pero suave que le caracteriza. Al igual que el cirujano que usa un estilete para cortar el tejido sano y, también, el enfermo, sin temblarle el pulso, sin titubear, pero procurando anestesiar primero al paciente para que la herida no sea dolorosa, aunque la incisión sea certera y cruenta.

Examen de ingenios, es una obra coral en la que los personajes que la componen aparecen reflejados, definidos, con claroscuros como daguerrotipos,  y quien los describe se refleja, también, en las opiniones que les suscitan, en las vivencias compartidas, en su visión de aquellos ilustres hombres y mujeres a los que conoció y trató, admiró o censuró, en un libre acto de expresión de sus ideas de lo que es y debe ser la literatura, de la función del escritor y de todo creador. Así se expresa y opina, en suma, su autor, del personal mundo de cada uno de estos intelectuales y artistas, conformando un universo original, diverso, interesante y definidor de quienes fueron los más importantes nombres de la cultura hispánica del siglo XX.


 

LA AUTORA

ANA ALEJANDRE, cuyo nombre completo es Ana María Alejandre Carrizosa, nació en Azuaga (Badajoz), aunque ha residido en diferentes ciudades de España y Marruecos hasta instalarse definitivamente en Madrid. Escritora de narrativa, articulista, crítica literaria y editora. Licenciada en De­recho, Diplomada en Dirección Comercial de Empresas, Diplomada en Anatheóresis (grado superior) y grafóloga. Asimismo, está diplomada en estudios profesionales de edición y corrección. Ha publicado cuatro obras hasta el momento: Un día cualquiera (novela), en 2013, La ofrenda (novela) 2010, la colección de relatos Doce cuentos solitarios, en 2007 y la novela Tras la puerta cerrada, en 2003.  Próximamente, saldrá publicada su nueva novela Cartas cruzadas. Directora y editora de la publicación digital Editanet Espacio Literario y Artístico http://www.editanet.com, y http://www.editanet.org, publicación digital sin ánimo de lucro y de periodicidad trimestral. También, ha creado y mantiene más de una veintena de webs y blogs temáticos en búsqueda de una constante plataforma de expresión por su decidida vocación literaria. Colabora habitualmente como articulista y crítica literaria en Diario Siglo XXI, y ha colaborado esporádicamente en República de las Letras (de la Asociación Colegial de Escritores de España) y otros medios.