El poeta cordobés Antonio Pérez Roldán suma dos nuevos poemarios a una atractiva producción. El autor de la reseña reivindica su nombre como el de una figura a tener en cuenta dentro del panorama literario español actual. Con obra publicada desde los primeros noventa, Pérez Roldán ofrece con Letanía otra «joya literaria» urdida con «humano magisterio».
© JOSÉ ANTONIO SANTANO
¡La alegría de leer! Acercarse a las páginas de un libro y dejarse llevar por las ondas de las palabras que se expanden y desaparecen en un ir y venir de silencios que nos descubren universos desconocidos y misteriosos. ¡Esas palabras que cuidadosamente el poeta elige para que ocupen el lugar exacto e iluminen el pliego de papel, esas palabras renacidas una y otra vez como única verdad posible! La palabra siempre, escrita u oral, que acompaña al hombre en su desventura o alegría, salvadora y libre.
Me estimula pensar cada mañana, al levantarme, que hallaré algún libro amigo en el buzón. Me sorprendió muy gratamente la edición del veterano impresor y poeta Francisco Peralto, ahora dicho oficio en manos de sus hijos, que gestionan la destacada y reconocida Corona del Sur. Eran aquellos dos libros pequeños, de bolsillo, con cubierta de un atractivo y colorista collage; de títulos muy sugestivos: Letanía y Que respondan los pájaros, autoría del poeta Antonio Pérez Roldán (Nueva Carteya, Córdoba, 1945) y residente en la ciudad de Terrassa.
Aunque tal vez desconocido para muchos lectores de poesía, hay que decir que no son pocos los poemarios publicados con anterioridad a estos: El tiempo y la mirada (1992); Serena, lenta enemiga (1992); Hora inmóvil (1994); De silencio a silencio (Antología, 1996); Fuga (2002); La piedra en el camino (2004); Mientras pueda decir (2014); Terceto (2017) y Señales de uno (2019).
‘Letanía’ es, sin duda alguna, una joya literaria.
También se le conoce su obra aforística contenida en libros tales como Ciento volando, aumentada, agrupada y publicada bajo el título definitivo de Breviloquios (2009). De su trayectoria literaria cabe destacar la edición, junto al poeta roquetero Francisco Lucio, de la colección Alandar, cuadernos de poesía, durante los años 1996 a 2004, y su inmersión en la prosa con el libro de cuentos breves Zoo de bolsillo.
Es de justicia reconocer en Antonio Pérez Roldán a un gran poeta, a destacar si se me permite, dentro del panorama de la literatura española actual, al igual que su amigo, fallecido ya, Francisco Lucio. Inicia Pérez Roldán su libro Letanía con dos citas, la primera: «Somos vibraciones fugaces entre billones de estrellas», del físico y escritor italiano Carlo Rovelli, y la segunda: «Dientes de flores, cofia de rocío, / manos de hierbas, tú, nodriza fina, / tenme prestas las sábanas terrosas / y el edredón de musgos escardados.», de la archiconocida Alfonsina Storni; ambas, como frontispicio de la que hallaremos en su interior: un poema único, a manera de una larga letanía en la que el poeta se desnuda, para mostrarnos el paso del tiempo, la soledad y los silencios de los días con sus noches.
‘Que respondan los pájaros’ es una obra nutrida de breves poemas escrita en cuatro años
El sintagma espacial “voy para Allá”, concentra esa larga letanía con la que se edifica el poema, es un deseo, el anhelo del poeta en su expresión más vivificadora y creada durante un tiempo de incertidumbres y soledades (2019-2020): «A ser definitivo, leve y póstumo / (sin remisión / voy para Allá. // Sin domicilio fijo, trashumante / voy para Allá. // Con la paciencia astral de la semilla / voy para Allá. // A olvidarme de mí (me lo he ganado) / voy para Allá. // A darle ya descanso al corazón / voy para Allá. // A ser viento, / a ser piedra, / a ser arbusto y lluvia, / a ser humo, / a ser todo y nada / voy para Allá».
Letanía es, sin duda alguna, una joya literaria, escrito con humano magisterio. Por otra parte, el segundo de los libros referenciados, Que respondan los pájaros, obedece a otro criterio estructural y poemático, pero de igual valía, en el que el oficio y la experiencia vital como poeta coadyuvan a crear una obra notable, pacientemente escrita a lo largo de los años (2012-2016). Breves poemas componen este libro, en total sesenta y ocho, de temática variada y ejecución digna del poeta que es Antonio Pérez Roldán.
Podría elegir, por su calidad y belleza, cualquiera de los poemas contenidos en este poemario, pero como epítome y cierre a este comentario opto por el que titula “Lo último”: «En este mismo instante / en que alguien muere (o mata), / tú pisas sin querer unas hormigas / mientras muerdes una manzana, / uno tropieza, otro se enamora, / va el gobierno a lo suyo, / nace un niño, se anuncia / lluvia para mañana, se descubren / nuevos planetas (y galaxias) / y lo último, y peor, / que podría sucederte, / sigue sin suceder / pues que lo cuentas». Pura poesía la de este cordobés de Nueva Carteya que responde al nombre de Antonio Pérez Roldán.
Letanía y Que respondan los pájaros. Antonio Pérez Roldán; Corona del Sur; 2021.
EL AUTOR
JOSÉ ANTONIO SANTANO (Baena, Córdoba, 1957) cultiva la poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, y autor de más de veinte libros, entre los que destacan Profecía de Otoño; Exilio en Caridemo; Suerte de alquimia o Tiempo gris de cosmos, todos ellos galardonados con prestigiosos premios.
Santano es cofundador de Humanismo Solidario.