El jueves 16 de enero se presentó en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la última novela de Ernesto Pérez Zúñiga, Veníamos de la noche (Galaxia Gutenberg), con presencia del editor Joan Tarrida, la filóloga y escritora Ángeles Encinar y el premio Cervantes Luis Mateo Díez.
© REDACCIÓN ACE
Uno de los propósitos de Lucía, la protagonista de Veníamos de la noche, es pintar los cielos de Roma. Su luz. De ahí que, gracias a una beca, se instale en la Academia de España de la Ciudad Eterna. A sus 49 años, como explicó el editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, es una buena oportunidad para entregarse al arte pero, sobre todo, para replantear aspectos de su vida.
La novela de Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1961), que desde el 15 de enero se encuentra en librerías, se puede considerar una «novela de amor», como señaló Tarrida en el Espacio Fundación Telefónica. No en vano surgió por el espoleo de Palmira Márquez y Miguel Munárriz, editores y responsables de la agencia Dos Passos que, durante un cocido en el restaurante Malacatín, le animaron a ello. Y dicho y hecho. La novela está dedicada a la pareja.
Eso sí, Tarrida se encargó de matizar que no es solo una novela de amor. Porque no tardan en aparecer elementos inquietantes. Como el cambio de apellido de la protagonista, en su nueva vida en el Trastevere. O la relación con sus dos hijos. O la presencia de figuras masculinas que gravitan alrededor de ella, lo que hace que la novela «sentimental» cobre hechuras de thriller.
Esto aspecto también lo subrayó la filóloga Ángeles Encinar, otra de las encargadas de acompañar a Ernesto Pérez Zúñiga en la presentación de su novela, quien reconoció haber leído con avidez la obra desde las primeras páginas. Por su parte, añadió dos etiquetas más a la hora de encuadrar la novela.
En primer lugar, la definió como «culturalista» en cuanto que engloba todas las artes. Así, Veníamos de la noche se puede disfrutar desde su vertiente artística, cargada de referencias al respecto (recordemos que la protagonista es una pintora y ha llegado a Roma para serlo aún más).
De hecho, la propia cubierta, elegida por el autor, señala ya el compromiso con el arte de la novela. Se trata de Papilla estelar, una obra de Remedios Varo (Gerona 1908 – México 1963), artista surrealista y una de las primeras en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Pero el culturalismo también llega de la mano de la música, siempre presente, y de la arquitectura. «Los personajes caminan a lo largo de las páginas y el lector se convierte, a su paso, en un flâneur», describió Encinar.
Además, añadió, se puede considerar una novela metaliteraria, es decir, una novela que reflexiona sobre el hecho de escribir. «Hay una conciencia de escritura en toda la novela en un recurso que resulta fascinante. Porque se ve la elaboración de un texto cuyo resultado final se va entretejiendo mientras el lector va leyendo», señaló Ángeles Encinar, académica correspondiente de la RAE desde 2021.
La novela no se conforma con contar la vida, sino «el sentido de la vida».
Antes de que Ernesto Pérez Zúñiga tuviera tiempo de desgranar más detalles sobre su obra, el premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, destacó la tensión narrativa que lubrica la novela, pero también la ambición y audacia del autor de Veníamos de la noche. «Pérez Zúñiga tiene tres novelas estupendas sobre la España del siglo XX y en todas ellas, y esta no es una excepción, hay un prurito experimental que las hace especiales y modernas», subrayó el escritor leonés. Y la novela presentada no se conforma con contar la vida, sino «el sentido de la vida».
«En la vida de Lucía hay un sentido trascendente», apunto Díez, quien presentó, hace veintiún años, la primera novela de Ernesto Pérez Zúñiga, como recordó el propio protagonista de la noche. Por su parte, el escritor madrileño reconoció que había escrito una novela de amor, pero «también una reflexión sobre la sociedad actual que enfrenta el mundo de la belleza y lo mejor del ser humano a un mundo mercantilista y materialista dominado cada vez más por la tecnología».
Así, frente a un mundo cada vez más líquido y estridente, se postula una visión humanizada a través del arte, la literatura y el amor.
Veníamos de la noche, Ernesto Pérez Zúñiga, Galaxia Gutenberg, enero de 2025, 384 páginas, 22,5 €.
Video completo del evento, aquí.