En homenaje a Rafael Guillén: un poeta inolvidable

Ha muerto uno de los últimos grandes poetas de las letras españolas, Rafael Guillén (1933-2023), Premio Nacional de Literatura en 1994 y uno de los que mejor supo apresar el latido de lo andaluz que busca el esplendor del mundo. Quedan sus versos transparentes.
© PEDRO GARCÍA CUETO

Rafael Guillén nació en Granada el 27 de abril de 1933. Perteneciente a la Generación del 50, la trayectoria de Guillén ha sido larga, pero quizá uno de sus mayores méritos sea el haber ayudado a recuperar la cultura poética de la ciudad tras la Guerra Civil. Fue uno de los primeros poetas que, con el grupo «Versos al aire libre», rompió el silencio que, durante veinte años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de Federico García Lorca.

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El poeta acababa de cumplir 90 años.

En sus primeras obras, se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero la atracción de lo popular (Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, 1962) pronto lo aligera, y ya en los sesenta abandona la rigidez del metro tradicional. Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía.

La obra de Rafael Guillén ha sido objeto de numerosos estudios, entre ellos el de otro poeta granadino, José Ortega, que la hizo objeto de su memoria de licenciatura.

En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes, premio que hasta entonces sólo había recaído en un granadino, Luis Rosales, en 1951.

Guillén adorna el verso de una altura inusual.

Ha publicado más de veinte libros obteniendo numerosos premios, entre ellos el Leopoldo Panero (1966), Guipúzcoa (1968), Boscán (1968) y Ciudad de Barcelona (1969), entre otros.

Su obra en prosa está representada por narraciones, ensayos, conferencias, comentarios y artículos. Ha sido traducido a numerosos idiomas.

Los estados transparentes, un libro esencial en la obra de Guillén

El poeta granadino ganó el Premio de Poesía García Lorca, ahora su obra, ya celebrada, deja un sendero de palabra bien dicha, de verso auténtico, de poderosa poesía, evocadora y mágica. Uno de sus libros más admirados fue Los estados transparentes, donde Guillén adorna el verso de una altura inusual, que se enriquece con cada lectura, hace del poema una torre impresionante, verso que nos da transparencia y verdad.

Los estados transparentes - Rafael Guillén

Edición en Pre-Textos.

Cito su poema “Otoño en llamas”, cuando dice: “Como cada noviembre, las tristezas doradas / del otoño llamean / en los castaños. Sube de los barrancos hasta / la nieve de los picos un confuso revuelo / de amarillos y malvas y, entre las peñas, cuelgan / los pueblos como blanca ropa tendida. Todo / vuelve a la transparencia. / El silencio aún no ha dicho la última palabra” El poema expresa el florecer de ese otoño, donde todo es luz, como si el poeta fuese un demiurgo que llega al lenguaje para pintarlo, verdadera esencia de la palabra creadora.

Guillén es el poeta del verso transparente, sin redes falsas.

Rafael Guillén sabe decir, y en su cantar late el andaluz que busca el esplendor del mundo, sabedor de nuestra caducidad, buscador en la Naturaleza de la inmortalidad de la que carecemos, al mirar, nos hacemos eternos y al cantar el mundo, nos damos al ser que nos oye y nos lee, para vivir, con él, el fulgor de un mundo que no muere.

En “Aquel puerto del Norte”, el amor es espera, luz cenital que abre la vida, declaración de fogoso sentimiento, porque esperar es vivir, si el que espera vive enamorado del ser en el que ha puesto su mirada azul. Bello poema donde Guillén expresa la conjunción perfecta entre el ser que ha de morir y el mundo que permanece, una simbiosis que hace del poema una bella sinfonía o un cuadro de belleza inextinguible: “Te esperaré bajo el abrazo helado / de la lluvia en el ártico, vagando / por el puerto de Bodo y sus perdidos / malecones de niebla. / Te esperaré, ya fuera / de las redes del tiempo, revistando los barcos, que alinean / sus desacompasado cabeceo / frente a los muelles, recontando torpe / y soñador sus oscilantes mástiles / acosados por agrios / enjambres de gaviotas”.

En su cantar late el andaluz que busca el esplendor del mundo.

Para Guillén, solo hay una espera, la del mundo, en ese estado transparente, donde el ser ama la Naturaleza, hace de ella su luz y allí, en ese espacio soñado, la vida con el ser amado, cobra toda resonancia. Sin duda alguna, Guillén es el poeta del verso transparente, sin redes falsas, un verso que abre de luz el poema, nos ciega, en la línea del eco juanramoniano que estoy seguro late en él. Un poeta de gran calado existencial.

Los universos de Rafael Guillén | Ideal

Guillén, poeta ligado a Granada.

Ha fallecido el poeta, cuya luz sigue siendo una llama en el universo granadino, como si el paisaje nazarí cobrase altura de nuevo. Guillén ha sabido expresar en la calidad de su obra un lirismo que nos atrapa, dejando llamas en la memoria de sus lectores. Maestro indiscutible de muchos poetas posteriores, la obra de Rafael Guillén quedará cuando pase el tiempo, tal es su intensidad. Los estados transparentes del poeta son los de la belleza de la tierra granadina, con su fulgor, donde la palabra se convierte en un instante pleno, que vence a la muerte.

Somos seres efímeros, pero en nuestro paso vamos dejando briznas de belleza, cuando el lenguaje poético nos atrapa, como en la luz que irradia un poeta de verso transparente. En la estela de Lorca, de Machado, de Aleixandre, de Cernuda, pero con el temple de una obra donde la Naturaleza está siempre presente, faro por el que transita nuestro poeta, ya en los albores de otra vida. Sirva este homenaje a un gran poeta granadino que nos ha dejado estos días.

 


EL AUTOR

La Gran Biblioteca de David: Entrevista a Pedro García Cueto, autor de La primavera de nuestro desencanto

PEDRO GARCÍA CUETO. Ensayista español (Madrid, 1968). Doctor en filología y licenciado en antropología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Docente en educación secundaria en la Comunidad de Madrid. Crítico literario y de cine, colaborador en varias revistas literarias y de cine, autor de dos libros sobre la obra y la vida de Juan Gil-Albert y un libro, La mirada del Mediterráneo, sobre doce poetas valencianos contemporáneos.