El autor analiza el último libro del poeta Julio César Galán (Cáceres, 1978), Con permiso del olvido, una antología que abarca la mayor parte de su biografía literaria, en un volumen que refleja la cualidad del autor para acercarse a lo absoluto desde la realidad más concreta, pero sin renunciar a un gran voltaje simbolista y barroco.
© JOSÉ ANTONIO SANTANO
Llega a mis manos, por gentileza de la editorial Pre-textos, este sorprendente volumen antológico de la poesía de Julio César Galán (Cáceres, 1978), de título tan sugestivo: Con permiso del olvido, que abarca los textos escritos desde 1996 a 2020 y publicados en libros tales como El ocaso de la aurora (Primera página), Tres veces luz (Segunda página), Márgenes (Tercera página), Inclinación al envés (Cuarta página), El primer día (Quinta página), Testigos de la utopía (Sexta página) y el inédito Un adiós abierto (Séptima página).
La poesía de Julio César Galán no dejará indiferentes a los lectores.
He de reconocer que adentrarme en la poética de Julio César Galán me ha reportado momentos inolvidables, de verdadera placidez, pero sobre todo he sido abducido por el poder de su lenguaje, por la innovación que aporta al mundo de la lírica y la lucidez con la que se expresa. Hablar de la poesía de Julio César supone abismarse en el vacío para reencontrarse luego con lo absoluto y verdadero, descender para crecer, dejarse llevar por la corriente del río que da a la mar. Ser y no ser, ley de contrarios, escribir sin límite para traspasar el infinito del firmamento, hablar de tú a tú con todos los silencios existentes.
Los poemas contenidos en esta antología, inacabados por inexactos, por incompletos, transgresores y dinámicos al mismo tiempo beben de la realidad más cercana para transformarse en otra que el poeta ha soñado o sueña mientras escribe o piensa. Reescribir los poemas, modificarlos desde su origen, multiplicarlos conservando su esencialidad. Con permiso del olvido es una obra simbolista y barroca, en la cual también lo metapoético ocupa un lugar de prevalencia.
Con permiso del olvido es una obra simbolista y barroca, también metapoética.
La preocupación del poeta por ahondar no solo en la forma sino en el fondo es una constante de estudio, una manera de entender el mundo y por ello se permite la licencia de cambiar el poema inicial en otro distinto, en reescribirlo con los matices necesarios para enriquecerlo. Además, gusta Galán de explicar lo que escribe acercándose al lector con notas y sugerencias que lo aproximen al verdadero sentido de lo expresado.
Es esta antología una excelente oportunidad para conocer una de las voces poéticas contemporáneas más sugerentes, fresca e innovadora. Antonio Ortega y Marco A. Núñez afirman en el prólogo: «En la poesía de este poeta se delimita una dimensión formal exterior y otra interior en el texto. La primera materializada en las grafías y la distribución de los versos sobre la página. La segunda es relativa al espacio de la referencialidad temática simbolizada como referente».
En este sentido los poemas contenidos en sus primeros libros nacen desde la interiorización de lo externo, así cuando escribe: «Ansío toda luz porque un día fijé el mundo / con mi dedo índice, / y amo / el correr de los ríos porque de algunos peces / aprendí hondura», o cuando reflexiona sobre el “yo” para decir: «Y he aprendido a crear distancia, / a olvidarme de mí, a no golpearme / ante los muros», o bucea en la otredad, en el nosotros: «la marea nos lleva al ahora / y quiero que permanezcamos / en silencio extendidos por el sol / como si hubiéramos / rozado alguna vez la edad / del paraíso».
El espacio de la página se convertirá en ese solar en el cual la palabra en su grafía misma significa o se construye como paradigma del texto para formar un corpus de múltiples sugerencias, en ese ir y venir de una deconstrucción a otra. Simbología, barroquismo o culturalismo se amalgaman hasta crear una página en la cual el verso limpio o tachado se explica por sí mismo en una continua reescritura: «Y ahora todas las fábricas despeinan sus cabelleras en lo neutro. / ¿Sabes que los vencejos suben hasta los 2000 metros y a esta altura, / duermen volando? De algún modo, morir es volar».
He sido abducido por el poder de su lenguaje, por la innovación de su propuesta.
Concluyo este breve comentario con las palabras que Eduardo Espina dedica a la poética de Julio César: «En la lírica de Galán, diferente, única por derecho de conquista en el panorama de la poesía de España, el poema tiene como objetivo —uno de los varios que a la manera de matrioshka rusa incluye infinidad de realidades dentro— instalar lo irreconocible en el centro de una variación, como si fuera parte de un tema que se encuentra a demasiada distancia y que poco a poco empieza a dejarse oír…». La poesía de Julio César Galán, sin duda alguna, no dejará indiferentes a los lectores que se acerquen a sus textos, porque de ellos beberán la esencialidad de la palabra.
Con permiso del olvido, Antología poética (1996-2020). Julio César Galán, Pre-Textos, Valencia, 2021.
EL AUTOR
JOSÉ ANTONIO SANTANO (Baena, Córdoba, 1957) cultiva la poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, y autor de más de veinte libros, entre los que destacan: Profecía de Otoño. Premio Internacional de Poesía “Barro”. (Sevilla, 1994); Exilio en Caridemo. Premio Ciudad de El Ejido de Poesía 1995 (IEA, Almería, 1998), Íntima heredad. Accésit Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro,(Endymion, Madrid, 1998), La piedra escrita (Alhulia. Salobreña, 2000), finalista Premio Nacional de la Crítica 2000, Suerte de alquimia (Alhulia. Salobreña, 2003), finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2003, Trasmar, de narrativa (Alhulia, Salobreña, 2005), Premio Andalucía de la Crítica “Ópera Prima” 2005; Las edades de arcilla (Alhulia, Salobreña, 2005); Razón de ser. X Premio Internacional de poesía “Luis Feria” 2008, Caleidoscopio (IEA, 2010), Estación Sur (Alhulia, 2012), Tiempo gris de cosmos. Premio Gremio de Libreros de Almería al mejor libro de poesía 2014, (Nazarí,Granada, 2014), Memorial de silencios. Ediciones en Huida (Sevilla, 2014), Los silencios de La Cava (Alhulia, 2015), La voz ausente (Alhulia, 2017), Lunas de oriente (Ediciones Dauro, 2018) y Cielo y Chanca (2019). Textos suyos han sido traducidos al catalán, euskera, gallego, inglés, francés, italiano, búlgaro, rumano, ruso, alemán, portugués, griego, árabe y chino. Actualmente es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y de las Juntas Directivas de ACE-A (Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Autónoma de Andalucía), AAEC (Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios). Asimismo es cofundador de Humanismo Solidario y miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.