Sobre «Ensayos de literatura comparada», de Loreto Busquets

Loreto Busquets, escritora y profesora universitaria, ha publicado un libro en el que la mirada se proyecta sobre diversas disciplianas artísticas. Algo más que una suma de críticas: en el fondo se trata de una reflexión sobre las capacidades del arte en los distintos campos.
© ANDRÉS ZAMORA (Vanderbilt University)

Una lectura descuidada del índice que precede al libro de Loreto Busquets podría llevar a la errónea conclusión de que el volumen es un cajón de sastre donde se acumulan asuntos tan variopintos como el Poema de Mío Cid, la tetralogía social de Blasco Ibáñez, la prosa de Fray Luis de Granada y la novela detectivesca de Vázquez Montalbán. Sin embargo, aunque el carácter misceláneo del libro es claro, en primer lugar, más que cajón de sastre, el texto sería en todo caso un surtido de delicatesen críticas. En segundo lugar, esta silva de varia lección ostenta en realidad una estricta coherencia interna en función de su idiolecto discursivo, su deontología crítica y su consistente ethos comparatista en el mejor y más amplio sentido del concepto y la disciplina.

Desde el punto de vista formal, el libro de Busquets se caracteriza por la claridad y la elegancia de su estilo, cualidades ambas un tanto raras hoy día en que tantos críticos parecen cultivar una especie de hermetismo discursivo cuya complejidad superficial no se corresponde frecuentemente con un contenido de excesivo calado u originalidad.Si la claridad, e incluso una contenida elocuencia, caracterizan la forma del discurso crítico de Busquets, sus contenidos son sin duda fruto de un profundo rigor académico. Busquets habla de muchas cosas en estos ensayos: música, cine, pintura, filosofía, pensamiento político, y por supuesto literatura en todas sus variantes y géneros. Sin embargo, nunca lo hace a humo de pajas. La crítica demuestra impresionantes conocimientos de musicología, de teoría y técnica cinematográfica, de iconografía, artes plásticas e historia del pensamiento y las ideas políticas, además de un vasto saberde culturas aledañas a la española y por, supuesto, de disciplinas específicas al estudio de la literatura como la poética narrativa o la prosodia. A partir de esos sólidos cimientos, Busquets elabora sus minuciosas lecturas.

Aparte de la claridad expresiva y la solidez académica, la tercera fuerza de cohesión dentro del volumen de Busquets es su espíritu comparatista, lo cual hacedel libro en un verdadero alarde de las posibilidades de esta manera de aproximación textual. Ese espíritu se manifiesta no sólo a través de cotejos entre textos literarios de diferentes lenguas y culturas, sino, de una manera más amplia, entre distintas expresiones artísticas y variados modos discursivos y géneros literarios. Así, el discurso político de Bakunin es puesto en relación con el novelístico de Blasco Ibáñez, se analiza la recepción en España de la literatura francesa del XVIII a través de las lecciones ateneísticas de Alcalá Galiano o se da cuenta de la lectura de Goméz de la Serna en Italia,todos ellos típicos ejercicios de literatura comparada, sólo que con el añadido de la involucración en ese comercio intercultural de muy distintos géneros de escritura. Por lo que hace a las relaciones entre música y literatura, el volumen incluye cuatro ensayos: uno sobre las estructuras musicales en el Don Alvaro de Rivas, otro en torno al carácter emotivo del tempo musical en el Poema de Mío Cid, un tercero alrededor de la eufonía, meticulosamente analizada, en cuatro de los sonetos más celebrados de Quevedo y, finalmente, un excelente ejemplo de “lectura detallada,” además de interartísticae interespañola, por decirlo así, de las Atlántidas del catalán Verdaguer, el andaluz Falla y el madrileño Halffter. Las transacciones entre pintura y literatura son exploradas en sendos ensayos, el primero sobre el romanticismo pictórico de los Romances históricos de Rivas, primorosamente ilustrado, y el segundo sobre A la pintura de Alberti y su inscripción de los pintores italianos del renacimiento. Al margen de connivencias y paralelismos temáticos, lo que es especialmente destacable en estos dos ensayos son las interesantes relaciones establecidas entre las retóricas y técnicas de las expresiones literaria y visual. El mismo proceso de exploración sobre transfusiones mutuas entre el lenguaje literario y el de otras producciones artísticas se acometebrillantemente en los dos artículos dedicados a cine y literatura dentro la colección, uno sobre la interpretación cinematográfica de Francesco Rosi de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez y otro, de nuevo fantásticamente ilustrado con una serie fotogramas, sobre la adopción de técnicas y recursos cinematográficos muy concretos, particularmente del cine negro, en la narrativa detectivesca de Manuel Vázquez Montalbán. El estudio restante de la colección ensaya el estudio de la prosodia, habitualmente dirigido a la expresión poética y al lenguaje oral, en la obra en prosa de Fray Luis de Granada. Este último estudio, siguiendo la tónica de todo el libro, exhibe un exhaustivo conocimiento de las fuentes primarias y secundarias.

Si se me permite continuar por un instante con la metáfora gastronómica invocada al principio de esta reseña, el libro de Busquets es todo un festín, un festín que se puede disfrutar en su integridad mediante una lectura seguida de todo el texto o en pequeños bocados, según sean los apetitos de lector, mediante el consumoindividual de cada uno de sus ensayos.

Loreto Busquest, Ensayos de literatura comparada, Córdoba, UCO Press, 2018, 425 pp.


EL AUTOR

ANDRÉS ZAMORA es licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense y doctor en literatura española por la Universidad del Sur de California. Es catedrático en el departamento de español y portugués de la Universidad de Vanderbilt. Sus principales áreas de investigación son la poética del género narrativo en la novela española de los siglos XIX y XX, la retórica de los discursos ideológicos españoles, la utilización tropológica del cuerpo, especialmente a través del sexo y la escatología, y las tendencias, obsesiones y evolución del cine español. Ha publicado numerosos artículos sobre esos temas y los libros  El doble silencio del  eunuco, Poéticas sexuales de la novela realista según Clarín y Featuring Post-national Spain: Film Essays.