La pequeña gran historia del rock and roll en Granada

En Zapatos de piel de caimán (Lola Libros), Juan Jesús García (Madrid, 1957) dedica un rico, prolijo y lleno de anécdota homenaje a la escena musical granadina de las últimas décadas. Con especial dedicación el rock n’ roll, el libro, en precioso formato disco, es una enciclopedia fundamental que encandilará a quienes vibraron con aquella época.
© JOSÉ CARLOS ROSALES

El periodista y crítico musical Juan Jesús García ha escrito un libro excepcional sobre la historia de la música rock en Granada entre los años 1957 y 2000. Aunque más bien tendríamos que hablar de una enciclopedia: son más de 500 páginas, una abundante y exhaustiva documentación gráfica en color, una encuadernación en tapa dura con relieve, unas dimensiones (25×25 cm.) que remiten a un disco EP (Extended Play, de 10 pulgadas) y una imagen en la sobrecubierta, original del propio Juan Jesús García, que funciona como declaración de principios, un oportuno guiño al álbum En directo, de 1981, de la banda madrileña Leño.

La minuciosa maquetación es del diseñador gráfico y guitarrista (de Sesión de noche) Jokin Martín, que, fallecido en 2022, no pudo ver la finalización de su trabajo, culminado eficazmente por Aurora Pulido Boreal, cantante de la memorable banda punk granadina TNT. De ahí que Zapatos de piel de caimán esté dedicado a Jokin Martín y, como homenaje a su memoria, se comparta con él la autoría.

La historia de una pequeña ciudad como Granada puede contarse de distintas maneras y son muchos los puntos de partida posibles hasta conseguir hilvanar el origen y el desarrollo de su carácter. Y uno de los rasgos que mejor podrían definir la naturaleza reciente de Granada es su música eléctrica, en este caso el rock and roll, incluido el pop y sus alrededores en el más amplio sentido de la palabra, pues en las páginas de este encomiable estudio de Juan Jesús García también se nos habla de los cantautores (con Manifiesto Canción del Sur, auspiciado por Juan de Loxa, o el Núcleo de Nuevos Autores), del folk (con el grupo Lombarda), de la renovación de la copla que impulsó Carlos Cano, de la nueva música gitana y Macama Jonda de José Heredia Maya, de la música arábigo andalusí con el grupo Shuka, del jazz (con Saturio Fuentes, Ignacio Olmedo, Arturo Cid, Fernando Wilhelmi y su Orquesta de Ida y Vuelta, Celia Mur, Nicolás Medina o Kiko Aguado) y tantos perfiles más que no sería posible resumirlos en estas líneas.

Se edita 'Zapatos de piel de caimán. Historia de la música y músicos en Granada 1957-2000 Vol 1' - https://www.rockandrollarmy.com/magazine

Un libro que está haciendo las delicias de coleccionistas

Pero el grueso de este trabajo lo ocupa la historia del rock granadino, no solo la que gira alrededor de aquellas figuras que saltaron a la esfera nacional (como Gelu, Miguel Ríos, Los Ángeles, Miguel Gallardo, Julián Granados, TNT, 091, KGB, Blues Band de Granada, La Guardia, Amparanoia, Lagartija Nick, Los Planetas o Niños Mutantes) sino que también se cobijan en sus páginas las semblanzas de sus protagonistas más modestos, aquellos de los que, en la mayoría de los casos, no quedaron demasiados testimonios sonoros. Pensemos que solo en la década de los años sesenta había en Granada más de 200 grupos (o conjuntos, según la terminología de la época), así que cada uno de los cuatro capítulos (uno por cada década) de Zapatos de piel de caimán se cierra con un exhaustivo diccionario de grupos y solistas.

Además, como bien señala Jesús Ordovás en el segundo de los prólogos con los que se abre este libro imprescindible, sus páginas están repletas de anécdotas (como la llegada desde Alemania, en 1957, de la primera guitarra eléctrica), datos y reflexiones que esbozan el ecosistema musical de la Granada roquera, una mirada que se nutre de valiosas referencias a revistas y periódicos, fanzines, emisoras de radio, compañías de discos y estudios de grabación, ingenieros de sonido y programadores, productores y managers, las primeras tiendas de discos y los primeros locales de ensayo, las salas de conciertos (desde La Carbonería a El Eshavira, desde La Garnacha al Piaff), los festivales (por ejemplo, el Espárrago Rock o el Festival de Rock del Zaidín) o las primeras tiendas en las que se vendían amplificadores, guitarras eléctricas, baterías o bajos eléctricos: un verdadero «álbum de familia» en palabras de su autor, un álbum donde se recogen carteles, programas de mano, postales, anuncios o flyers, que ayudan a vislumbrar el paisaje gráfico y visual de una época tan decisiva.

El título de este trabajo procede de una canción de 091, Zapatos de piel de caimán (del LP Tormentas imaginarias, 1992), cuyo estribillo dice: «Lo tendréis, sí, todo a vuestro alcance, / pero nada os pertenecerá, / solo el orgullo de saber haceros bien / el nudo en los zapatos de piel de caimán.» Una clara alusión a los zapatos de gamuza azul de la pieza (Blue Suede Shoes) que Carl Perkins grabó en 1955. Lo ha explicado Juan Jesús García en las páginas del diario Granada Digital: «El título fue un flash. Me vino haciendo una entrevista a un músico ya fallecido, de finales de los 50 y primeros 60. Pensé en la letra de 091, en eso de tenerlo todo al alcance pero que nada te pertenezca, solo el orgullo de atarte bien los zapatos de piel de caimán. Es esa identidad que te construyes con 16 o 18 años, un peinado, una cazadora, unas botas. Vi ese brillo en los ojos de aquellos músicos octogenarios y entendí que ellos también se ataban sus zapatos de piel de caimán en la Granada de los 50 y 60».

Juan Jesús García, en una imagen reciente

Zapatos de piel de caimán es el feliz resultado de la labor metódica mantenida por Juan Jesús García durante décadas: asistir a casi todos los conciertos y conservar carteles y postales,  conocer a casi todos los músicos y hablar con ellos manteniendo una prudente distancia, archivar casi todos los recortes de la prensa especializada y publicar miles de críticas y crónicas musicales en la prensa granadina, especialmente en el diario Ideal.

Dicen que su casa es una especie de museo expandido donde es difícil encontrar un hueco por el que pasar de una habitación a otra. Antonio Muñoz Molina, en el otro prólogo con el que se abre esta historia de la música rock granadina, lo recuerda al comienzo de los años ochenta subido en una moto un poco desvencijada, coleccionando discos de todas las tendencias, colaborando en una emisora eclesiástica en la que programaba maquetas de grupos punk y atesorando sin descanso documentos y datos para esta «gran enciclopedia que tiene mucho de almacén de chamarilero, de gran archivo de todos los nombres, las fotografías, las canciones, los innumerables empeños malogrados y los muy pocos que brillaron de verdad y perduran».

En fin, vale mucho la pena sumergirse en esta pequeña gran historia del rock and roll, esa música que cambió el carácter de una ciudad tan inmutable como Granada, una ciudad que, a pesar de lo que pudiera pensarse, y como indica Muñoz Molina, «nunca llegará a despertar del todo de su letargo».

Zapatos de piel de caimán, Juan Jesús García y Jokin Martín, Lola Libros, Granada, 2024, 566 páginas, 42 euros.

 


EL AUTOR

Jose Carlos Rosales, invitado en Poesia en el Palacio del Hotel del Grupo Hospes, Palacio de los Patos

JOSÉ CARLOS ROSALES (Madrid, 1957) es licenciada en Traducción e Interpretación, escritora y traductora literaria de inglés, francés, neerlandés y catalán al castellano. Ha publicado sus relatos y poemas en varias revistas de literatura, como Quimera, Casapaís, Ceniza, Invernadero, De Revisor (Países Bajos) o Morlanda, así como en varias antologías, habiendo sido traducida al italiano, catalán y neerlandés. Ha publicado traducciones de poesía y narrativa tanto en revistas literarias como en varias editoriales, como Navona, Editorial GG, Lengua de Trapo o Editorial Mapa, entre las que destaca la segunda traducción desde el neerlandés original de El diario de Anne Frank (Edaf, 2026), obra de la que también fue prologuista. Asimismo, redacta informes de lectura, tanto de originales como de literatura extranjera, para varias editoriales, y artículos para varios medios, y ha sido miembro del jurado de varios premios de traducción y de narrativa. Su primera colección de relatos, Crema solar, verá la luz en RIL editores en la primavera de 2026, tiene un poemario terminado y en la actualidad escribe su primera novela. Es socia de ACE traductores.