El escritor y profesor de literatura Fernando Ariza (Madrid, 1978) disecciona un clásico con muchas lecturas aún por hacer. Como la que el propone sobre El doctor Jekyll y Mr Hyde y como las múltiples personalidad de nuestra psique son algo mucho más ficción.
© RECAREDO VEREDAS
Como la novela que analiza, este pequeño gran libro tiene varias lecturas, cuya elección depende de la formación, la edad y los intereses de su lector. En todas resulta igual de gratificante. En la primera, y más obvia, es una inteligente guía de lectura, que permite a los estudiantes y a los curiosos acercarse tanto a la vida de Robert Louis Stevenson como a una de sus obras más relevantes y originales. En segundo lugar, nos encontramos ante una lectura crítica, aguda, que va bastante más allá de la obra tratada y aborda en asuntos de absoluta actualidad. Es decir, sirve al autor como pretexto para mostrar su visión del mundo.
La importancia de El doctor Jekyll y Mr Hyde es incontestable. Tanto es así que ha entrado en la imaginación popular, es utilizada en el lenguaje diario e incluso ha generado versiones cómicas (recordemos El profesor chiflado de Jerry Lewis). Como afirma Fernando Ariza, un libro se considera clásico porque lo que muestra no está ceñido a una época concreta, sino que sus temas e interpretaciones tienen tal profundidad que van adaptándose a la época en la que se lee.
La originalidad de la obra de Ariza comienza desde la propia biografía de Stevenson, que muestra aspectos desconocidos, o al menos poco abordados, de una vida apasionante, que van desde los vaivenes entre el derecho y la literatura a la parte final de su vida, que transcurrió en los mares del sur. También es muy interesante el proceso de creación de la novela.
Ariza muestra las distintas mutaciones de un proyecto —cómo una idea original se convierte en algo totalmente distinto a lo planteado—y lo hace con una precisión y conocimiento poco frecuentes en el mundo académico. No olvidemos que el propio Ariza es novelista, así que conoce a la perfección tan intrincado proceso.
Pero lo más interesante de esta guía de lectura es su análisis del trasfondo, que encaja a la perfección con la actualidad. Todos, no solo quienes tienen exposición pública, quedamos obligados en el siglo XXI no solo a mostrar un rostro distinto ante la vida social, laboral e íntima (lo que ha ocurrido siempre). También debemos mostrar —más bien exhibir— ante el mundo un personaje digital, que en la mayoría de los casos quiere ser perfecto. Es esa bifurcación —como poco, es frecuente la división de la persona entre tres o cuatro personajes—lo primero que Ariza aborda, estableciendo una interesante equivalencia entre el comportamiento de Hyde y las divisiones psicoanalíticas de la mente humana.
Los personajes parecen ignorar que la hibris se paga.
Utilizando la terminología freudiana, pero sin caer en una excesiva prolijidad, nos indica que catalogar a Jekyll como bueno y a Hyde como malo es una simplificación, ya que Hyde es la válvula de escape de la represión que sufre la parte «luminosa». Lo que se bloquea, lo que se prohíbe, termina apareciendo por otro lado. Por otro lado, si nadie reprimiera sus instintos no existiría la sociedad. Un acuerdo razonable es siempre necesario.
Lo antes indicado conecta con una interesante reflexión sobre el transhumanismo, sobre la falta de límites del ser humano y nuestro propio destino, imprescindible ahora que los reyes de Silicon Valley han perdido todo respeto a nuestra condición humana y creen que su dinero puede darles lo que se les antoje, incluso la inmortalidad.
Parecen ignorar que la hibris se paga. Aparecen también mitos románticos como Fausto o Frankenstein. Ambos, como Jekyll, muestran la frustración por la naturaleza humana y sus protagonistas ansían ir más allá, romper todas las barreras.
Se puede afirmar que propósitos de los novelistas Goethe o Mary Shelley han pasado, siglos después de su planteamiento, de las páginas a la realidad. También incluye una magnífica reflexión sobre las adicciones, su rol sustitutivo de la vida real y sobre cómo avanzan en el ser humano, convirtiéndole en un despojo. Nos encontramos ante un libro tan fácil de leer como sorprendente.
Dualidad y sentido ético en Dr Jekyll y Mr Hyde, Fernando Ariza, Fundación Universitaria San Pablo CEU. Madrid, 2024. 103 páginas, 12 €.
EL AUTOR
RECAREDO VEREDAS (Madrid, 1970) ha estudiado Derecho, Edición y Creación Literaria. Ha publicado diez libros. Incluye los poemarios Nadar en agua helada (Bartleby, 2012) y Esa franja de luz (Bartleby, 2019), el ensayo No es para tanto (Sílex, 2016), la recopilación de testimonios Todo es verdad (Sílex, 2020), las novelas Deudas vencidas (Salto de Página, 2014) y Amores torcidos (Tres Hermanas, 2021), las colecciones de relatos Actos imperdonables (Bartleby, 2013) y Pendiente (Dilema-Escuela de Letras 2004) y el manual Cómo escribir un relato y publicarlo (Dilema-Escuela de Letras, 2006). Ha trabajado para diversas editoriales, entre las que destaca Alfaguara. Ha sido profesor en la Escuela de Letras y en Fuentetaja. Ha reseñado, entre otros medios, en Quimera, ABC, Política Exterior, Letras Libres y Revista de Letras. Su última publicación tras Vida después del sueño (Sílex, 2021), co-escrita con el editor Ramiro Domínguez Hernanz, es Soberbia (De Conatus, 2024).