Antonio Rivero Taravillo captura a Álvaro Cunqueiro, el gran mago de las palabras

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963 – Sevilla, 2025) dejó, antes de su prematura muerte, un ingente trabajo biográfico sobre uno de los grandes escritores gallegos. En Álvaro Cunqueiro, sueño y leyenda (Renacimiento) encontramos un abrumador y denso trabajo de reconstrucción de una vida entregada a las letras, la de Cunqueiro, escrita desde la devoción, pero también el rigor, hacia un escritor que amaba la vida pero también lo que la trascendía y transformaba: la imaginación. 
© JOSÉ ANTONIO SANTANO

«El tiempo, eternidad en movimiento, frustra nuestras apetencias inmovilistas: el “detente, eres tan bello”, de Goethe, sin percatarse siquiera de ellas. El tiempo nunca se repite, ni tolera interrupción. Los que lo transcurrimos nos repetimos distintos desde siempre, pero a su albedrío, no al nuestro, el tiempo nace sin cesar de la nada, cuyo silencio es para él fauce y semen, y vuelve a ella instantáneamente, sin que nuestra incapacidad de entender este trasiego quite razón a su sinrazón, claridad a su hermeticidad», así se expresaba Jesús Pardo en su libro autobiográfico Memorias de memoria. Es el tiempo, que nunca se detiene, el nutriente de todas las historias, del devenir de la humanidad. Cada acto, cada experiencia humana genera un relato, una semblanza, una vida, al fin y al cabo.

Toda una vida contiene la cuidada edición de Renacimiento del libro Álvaro Cunqueiro. Sueño y leyenda¸ del poeta, traductor y escritor Antonio Rivero Taravillo, fallecido unos días antes de que viera la luz esta extraordinaria biografía. La calidad literaria y la capacidad de trabajo de Rivero Taravillo es siempre una garantía a la hora de elegir una lectura que apasione y conmueva a quienes se acerquen a ella, y en esta ocasión queda sobradamente demostrado en todas y en cada una de las páginas —más de medio millar— que nos acercan al escritor gallego, una de las voces imprescindibles para entender mejor la historia de la literatura española del siglo XX en lengua gallega, también castellana.

Edita Renacimiento

La vida y obra de Álvaro Cunqueiro, siendo excepcional al tiempo que asombrosa y de una imaginación desbordante, ha sido silenciada —ocurre con frecuencia en el panorama literario español— respecto a otros autores gallegos más mediáticos, pero no por ello de más calidad. En este sentido para Rivero Taravillo «el español de Cunqueiro, con independencia del asunto que trate, tiene siempre algo superior, sabroso, digno de ser paladeado, y esto seguramente venga de la influencia del gallego en su español, lo mismo en el léxico que en la sintaxis y hasta la gramática… El español de Cunqueiro, condimentado con el gallego riquísimo suyo, se enriquece él mismo, y causa en el lector, sobre la delectación, asombro».

La obra que nos presenta Antonio Rivero está estructurada, fundamentalmente, en diecisiete partes o capítulos, además de una breve introducción, epílogo, notas y apéndice gráfico. Cada una de estas partes está referida a un periodo de tiempo determinado de la vida de Cunqueiro, y, consecuentemente, de su obra. El resultado no es sino una densísima y minuciosa biografía del autor gallego. El trabajo de Antonio Rivero ha sido, en este sentido, extraordinariamente abrumador, por la cantidad de datos e información (hemeroteca), por todo el ingente material utilizado (inéditos, testimonios personales, etc.) para ofrecernos un rotundo y preciso retrato del creador de Merlín y familia, y todo, con la elegante, cálida y pulcra prosa que caracteriza a Rivero.  Resumir en unas líneas esta descomunal biografía sobre Cunqueiro, sin que pierda su esencialidad es arriesgado al tiempo que necesario.

Todas las etapas vitales de Cunqueiro están recogidas al detalle en esta obra: nacimiento e infancia en la mítica Mondoñedo, que será su Ítaca, sobre la que escribirá y escribirá sin descanso alguno y a la que volverá siempre, también, sus raíces en lo popular será un signo de distinción en la estética del escritor gallego («Desde muy rapaz me aficioné a pasar hora tras hora en el talar de un alfarero. El obrador guardaba para mí, inacabable ilusión y perpetuo misterio, la sorpresa de la creación de la forma —vaso, jarra, cunca— sobre la rodela del alfar»).

«La capacidad de Cunqueiro para lo fantástico solo está al alcance de unos pocos».

Adolescente, cursó estudios de bachillerato en el instituto de la calle San Marcos de Lugo, donde descubrió el mapa de Galicia de Domingo Fontán, que lo marcaría para siempre. Santiago de Compostela lo recibiría, años más tarde, como estudiante de Filosofía y Letras, estudios que no concluiría, pues parece que «Más aprendió fuera de las aulas que dentro de ellas; y más de amigos, condiscípulos y escritores, ya más o menos consolidados o en ciernes, que de los profesores del claustro», como señala Rivero. Es esta una época de activismo literario (editorial, revistas como Galiza, Papel de Color, nace el poeta: No niño novo do vento/hai una pomba dourada,/meu amigo! Quen podeira namorala!), también político, por su militancia en el nacionalismo gallego, amén de sus primeros escarceos amorosos. Deja la Universidad y se dedica en cuerpo y alma a escribir en prensa e impartir conferencias de muy variados temas, pero especialmente sobre Galicia, tradiciones y gastronomía.

Álvaro Cunqueiro (1911-1981)

Durante los años de guerra civil y posguerra el Cunqueiro que hallamos es esencialmente periodista y orador, aunque sin dejar su galleguismo, «Simplemente bajó el tono, moduló de forma distinta, sublimando su discurso con alusiones al Santo Apóstol, a una Galicia señera y distinguida dentro del conjunto de España…» nos dice Rivero, porque Cunqueiro siempre creyó que «hay más luz en lo soñado que en lo vivido, y la parte más real de la memoria se hace con sueños». El futuro así lo confirmaría: la sobrenatural capacidad creadora de Cunqueiro, su sobreabundante imaginación, distinguirían su trayectoria literaria. Viajes, conferencias, novelas, teatro, miles de artículos en multitud de cabeceras de la prensa española, los cafés, las fiestas y la bohemia ocuparon el tiempo de Cunqueiro durante la dictadura franquista. No obstante, Cunqueiro siempre será el actor principal de una «literatura de imaginación», capaz de crear libros como Merlín y familia, Las crónicas del sochantre o Las mocedades de Ulises.

Su incansable labor periodística le llevó a ser director del periódico El faro de Vigo al tiempo que colaboraba con otros muchos diarios españoles, pero siempre desde la llamada literatura comprometida, algo que es patente en su discurso de entrada en la Real Academia Galega: «Mientras nuestra gente hable del oro escondido, estará viva en nosotros la delicia imaginativa y seremos todavía más ricos por soñar con tesoros que teniendo todos los tesoros del mundo guardados en un arca… En la aspereza de la vida cotidiana, soñar es necesario, y perder el tesoro de los ensueños es perder el tesoro más grande de los tesoros del mundo, Cuando yo escucho en alguna aldea nuestra hablar de tesoros, creo que en nuestra pobreza todavía somos ricos».

El portentoso análisis de la vida y la obra de Álvaro Cunqueiro, reflejado en este libro por Rivero Taravillo, abrumador por su detalle, consigue transmitir una verdad, silenciada por no se sabe qué razones, tal es que, Álvaro Cunqueiro fue una persona   inmensamente generosa («Abundan por otra parte las pruebas escritas y orales de su bondad, de su largueza, de su gran corazón en consonancia con corpachón tan grande») y un escritor cuya exuberante imaginación estuvo siempre al servicio de la literatura, es decir, de la vida («No es que Cunqueiro tuviera incapacidad para lo real, es que tenía capacidad para lo fantástico, cosa que está al alcance de muchos menos que lo primero»).

Cunqueiro: «En la aspereza de la vida cotidiana, soñar es necesario».

La libertad de expresión ocupó un lugar de preeminencia en la creatividad cunqueriana, también su enciclopedismo, y así fue siempre; incansable hasta los últimos días de su vida, nos presenta, ejemplarmente, Rivero Taravillo a Cunqueiro, sin disfraz alguno, arraigado apasionadamente a su tierra gallega («Falaba de Bretaña de Francia e era de Galicia de quen falaba, dos outeiros verdes e dos longos esteiros dos ríos. Describía un porto dos arábigos no Golfo Pérsico, e eran Foz, Viveiro, Bueu ou Noia… Contaba dunha cidade e era Mondoñedo ou Betanzos, e por Florencia de Italia ponía a Compostela…») y soñador, como ningún otro escritor lo fuera.

Rivero Taravillo ha escrito una intensísima y monumental biografía sobre el gran mago de las palabras, Álvaro Cunqueiro, que nadie debería dejar de leer.

 

Álvaro Cunqueiro. Sueño y leyenda, Antonio Rivero Taravillo, Renacimiento (2025), 592 páginas, 29,90 euros.


 

EL AUTOR

JOSÉ ANTONIO SANTANO (Baena, Córdoba, 1957) cultiva la poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, y autor de más de veinte libros, entre los que destacan Profecía de Otoño; Exilio en Caridemo; Suerte de alquimia o Tiempo gris de cosmos, todos ellos galardonados con prestigiosos premios.