El sueño del emperador de Juan Pedro Aparicio se sumerge en el siglo XII o tiempo fundacional de nuestro país en un libro que se puede leer como una manual de historia o una novela de aventuras.
© PEPA ROMA
Como un don Quijote que no deja de encontrar acontecimientos y parajes fascinantes allí por donde transita, Juan Pedro Aparicio no deja de sorprendernos con la singular visión de España que nos ofrece con cada nuevo libro. En esta ocasión con su novela El sueño del emperador.
Después de su extensa e intensa Novela de Lot donde hace un recorrido que va desde la Guerra Civil a la democracia, con sus expectativas y corrupción, se sumerge ahora en el momento mismo en que se gesta la construcción de nuestro país. Eso fue allá por el siglo XII, en plena Edad Media, una época que, aunque lejana, hoy parece ser una de las favoritas de los historiadores y terreno abonado para la literatura.
Es a los albores o antecedentes de un renacimiento europeo, que precisamente se está gestando en Al Ándalus y cuya cultura permea la propia España cristiana, que Juan Pedro nos traslada de la mano de Marcelo, un trovador que hará de testigo y narrador privilegiado de la historia. Una historia marcada por el ansia de poder de templarios y una Iglesia guerrera llegada desde el otro lado del Pirineo para convertir la península en tierra de Cruzada. Una historia de la España que pudo ser de haberse construido sobre el primer Imperio o intento de unificación bajo el reino de León.
Encontramos en esta novela una profunda crítica al poder. En este caso, al Vaticano y sus enviados que llegan para combatir y frustrar una España en formación basada en la convivencia de musulmanes y cristianos. Este es el sueño del Emperador Alfonso VI y rey de León que retoma su nieto Alfonso VII, lo que da título a la novela El sueño del emperador.
Una idea de país basada en la preservación del espíritu de Toledo, donde lo que importa es ser español y no la religión. Para ello, cuenta con la alianza de varios reinos musulmanes y cristianos, entre los que se encuentran el decisivo Zafadola de la casa Ben Hud de Zaragoza, el conde de Barcelona o el reino de Portugal, que se declaran sus vasallos.
Un sueño que será truncado por un Vaticano que recela de un imperio que escapa a su control y que, por su tolerancia, se ha convertido en la excepción en una Europa sumida en la guerra contra el infiel.
La acción se concentra en los tres años que van de 1153 a 1155.
La acción se concentra en los tres años —1153 a 1155— en los que el enviado del Vaticano, el cardenal Jacinto Bobone y futuro papa, llega para recorrer monasterios, castillos y otros centros de poder, con objeto de conocer de primera mano la situación y tratar de influir en ella. Allí entran en juego intrigas palaciegas y fechorías de unos templarios que campan por su cuenta y de las que es testigo el trovador Marcelo, como acompañante del séquito de Bobone.
Los tres años decisivos sobre los que gira la novela parecen contener ya el germen de una España y una Europa que sólo se manifestará siglos después con la Inquisición, el movimiento protestante, el predominio de Castilla en detrimento de León, con su ímpetu conquistador; el choque de civilizaciones que, habiendo perdido la oportunidad de la conciliación, todavía perdura.
El nacimiento de las primeras instituciones democráticas europeas con las Cortes de León; las pulsiones reformadoras en el seno de la Iglesia con pensadores como Abelardo que terminarán ajusticiados como herejes; los primeros levantamientos populares en defensa de la separación de poderes frente al absolutismo de la Iglesia, como el de la Comuna de Roma; el movimiento de los trovadores, con el nacimiento del amor idealizado que cambiará y elevará la visión que se tiene de la mujer… El sueño del emperador es más que un retrato de la España de la época.
Juan Pedro Aparicio ha insistido mucho en decir que ha querido ser rigurosamente fiel a los hechos históricos registrados, lo que, llevado al terreno novelesco que tan bien domina este autor de larga trayectoria, hace de ella todo un modelo literario de novela histórica. Muy diferente de las que, amparándose en los tópicos ya conocidos o dados por buenos de la historia montan una trama o una intriga cuyo único fin es entretener, sin importar a veces la fidelidad o veracidad con la que se utilizan los personajes o hechos narrados.
El sueño del emperador puede leerse como el mejor libro de historia, pero también de aventuras. Personajes entrañables como Marcelo, la princesa mora Zaida o la hermana del rey de León, en contraste con los más retorcidos o perversos del Temple, hacen de ella una obra por el que transitan todas las pasiones y emociones, desde el amor idealizado hasta la avaricia y la crueldad.
Gracias a una combinación de personajes reales sacados de los anales históricos con otros creados para servir de hilo a la narración, Juan Pedro Aparicio logra crear una trama que atrapa desde el primer momento.
¿Cómo sería la historia de España si se hubiera construido bajo el reino de León?
Investigación, pericia novelesca, pero, sobre todo, el poso dejado por toda una vida y obra dedicadas a pensar y escribir sobre España están detrás de esta novela. La obra de Juan Pedro Aparicio es tan prolífica que resulta difícil resumirla aquí. Baste destacar algunos de sus muchos premios con los que ha sido reconocida, como el Nadal de Novela por Retratos de Ambigú; el Setenil de Relatos por La Vida en Blanco; el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por Nuestro Desamor a España; así como el Premio Castilla y León al conjunto de su obra.
Aparicio ha cultivado prácticamente todos los géneros: novela, cuento, ensayo, libro de viajes y el Filandón, tradicional forma de cuentacuentos que él ha contribuido a revitalizar junto a otros dos leoneses e inseparables amigos, Luís Mateo Díez y José María Merino.
Aunque dicen que es de spoilers adelantar lo que uno está escribiendo, Juan Pedro Aparicio no oculta que con El sueño del emperador ha encontrado una veta histórica y literaria que ha de continuar con su próximo libro. La revisión de la historia de España no ha hecho más que empezar.
El sueño del emperador, Juan Pedro Aparicio, Eolas Ediciones, 2024, 436 páginas.
LA AUTORA
PEPA ROMA (La Sentiu de Sió, Lleida, España), es una periodista, fotógrafa y novelista española. Entre sus obras recientes, destacan La familia imperfecta (Espasa, 2017, Pagés 2019) y los relatos de El Mandat de la mare (2021).