Los matices de la amistad | Sobre «Tomar partido», de Paul Cézanne y Émile Zola

La autora reseña “Tomar partido”, epistolario entre Émile Zola y Paul Cézanne, que muestra los entresijos de su relación amistosa y la diferente personalidad de ambos artistas, en su complejidad, y las razones de su distanciamiento.
© ANA ALEJANDRE

La relación de amistad entre Emile Zola y Paul Cézanne, según la opinión general de sus estudiosos, se deterioró por la publicación de la novela de Zola La obra (1886), en la que su protagonista es Claude Lantier, que tiene rasgos de personalidad semejantes a los de Cézanne. Esta publicación, según los estudiosos, ofendió a este último porque Zola definía a su protagonista como un artista incompleto, oculto en su genio, confuso y como un loco que fracasa en su vida y su obra y Cézanne se sintió aludido como si el protagonista de dicha novela fuera un trasunto de sí mismo, y esta se aceptaba como la causa del distanciamiento de ambos artistas, amigos desde la infancia.

Fotograma de la película Cézanne y yo, sobre la amistad de Paul Cézanne y Émile Zola

Esta hipótesis del supuesto alejamiento provenía de la llamada “carta de ruptura”, una breve y última nota en la que el pintor le agradecía a Zola el envío de su novela y en la que parecía expresar implícitamente su resentimiento. A pesar de los malentendidos o problemas, se sabe que cuando Zola murió en 1902, Cézanne lloró amargamente y se encerró en su casa. Le sobrevivió cuatro años, pero tuvo una respuesta de coraje y de superación a la pérdida de su amigo, realizando algunas de sus más famosas obras como son Las grandes bañistas, Montaña Sainte-Victoire y Château noi, en las que predominaba y sobresalía el color azul, ese que tanto denostaba Zola, como un grito de rabia a su amigo que no había comprendido su obra pictórica ni la había defendido.

Ofrecen una mayor comprensión de la verdadera relación entre ambos amigos por sus diferentes personalidades y sus brillantes mentes de creadores

Sin embargo, este supuesto distanciamiento ha sido negado por la aparición de una carta de Cézanne dirigida a Zola y fechada un año y medio más tarde que la llamada “carta de ruptura”, lo que ha provocado una nueva teoría sobre la verdadera causa del enfriamiento de su amistad. Además, dicha nueva carta muestra, sin lugar a duda, que ambos artistas seguían en contacto un año después y, también, hace pensar que ambos amigos se visitaron en algunas ocasiones en ese período de tiempo.

De este hallazgo de la nueva carta ha surgido el libro objeto de este comentario, por iniciativa de la editorial Libros Corrientes, pues contiene una selección de cartas, algunas de ellas inéditas en castellano como es la nueva y última carta. Todas ellas ofrecen una mayor comprensión de la verdadera relación entre ambos amigos por sus diferentes personalidades y sus brillantes mentes de creadores que han pasado a la historia.

Contiene “Tomar partido” un valor añadido al meramente epistolar, ya que ofrece otros textos que ayudan a comprender mejor las diferentes cartas, además del ensayo de ZolaYo acuso”, basado en el caso Dreyfus. El prologuista de esta obra, Robert Lethbridge, profesor de la Universidad de Cambridge, es quien firma el artículo que ya había sido publicado en la revista Journal of European Studies y que sirve de prólogo al libro. En dicho artículo, explica la gran importancia que debió tener en la amistad de Zola y Cézanne el caso Dreyfus. Mientras Zola era un dreyfusiano convencido, el pintor militaba en el bando contrario.

Incita al lector a plantearse preguntas y llegar a sacar sus propias conclusiones o tomar partido, como alude el propio título de la obra.

También, esta obra contiene otros textos varios que ayudan a entender las distintas facetas de los caracteres de los dos amigos y los valores e ideas que defendían ambos y que casi siempre eran dispares. Uno de los textos más destacables es la sorprendente crónica de la Comuna de París escrita por Zola (texto inédito en castellano hasta ahora) en la que el escritor justifica la matanza de miles de miembros de la Comuna ya que afirma que fue un mal necesario. Esta posición de Zola contradice y traiciona su compromiso con la causa obrera a la que parecía defender. Se incluyen en este libro otros textos de Zola, como son el relato de ficción El paro y pinturas y dibujos de Cézanne.

Es por todo ello, que este volumen es mucho más que un epistolario porque ofrece ensayos, crónicas, e imágenes que contextualizan la correspondencia y ofrecen una mayor información de la vida de los dos artistas.
Sin embargo, la documentación que acompaña no representa tanto las respuestas a las muchas incógnitas que se cernían sobre la relación de amistad de los dos hombres, sino que incita al lector a plantearse preguntas y llegar a sacar sus propias conclusiones o tomar partido, como alude el propio título de la obra.

Tomar partido. Crónica epistolar de un distanciamiento. 1878-1887,  Emile Zola, Paul Cézanne, Libros Corrientes. Madrid, 2019. 237 páginas, 18 €.


LA AUTORA

ANA ALEJANDRE, cuyo nombre completo es Ana María Alejandre Carrizosa, nació en Azuaga (Badajoz), aunque ha residido en diferentes ciudades de España y Marruecos hasta instalarse definitivamente en Madrid. Escritora de narrativa, articulista, crítica literaria y editora. Licenciada en De­recho, Diplomada en Dirección Comercial de Empresas, Diplomada en Anatheóresis (grado superior) y grafóloga. Asimismo, está diplomada en estudios profesionales de edición y corrección. Ha publicado cuatro obras hasta el momento: Un día cualquiera (novela), en 2013, La ofrenda (novela) 2010, la colección de relatos Doce cuentos solitarios, en 2007 y la novela Tras la puerta cerrada, en 2003. Próximamente, saldrá publicada su nueva novela Cartas cruzadas. Directora y editora de la publicación digital Editanet Espacio Literario y Artístico http://www.editanet.com, y http://www.editanet.org, publicación digital sin ánimo de lucro y de periodicidad trimestral. También, ha creado y mantiene más de una veintena de webs y blogs temáticos en búsqueda de una constante plataforma de expresión por su decidida vocación literaria. Colabora habitualmente como articulista y crítica literaria en Diario Siglo XXI, y ha colaborado esporádicamente en República de las Letras (de la Asociación Colegial de Escritores de España) y otros medios.